Santiago de Chile. El grupo chileno Enersis adquirió por US$413 millones las acciones que Inkia Americas Holdings Limited tiene indirectamente en Generandes Perú S.A., una operación que le permite asumir el control de la generadora eléctrica peruana Edegel, informó hoy la compañía.
Enersis, el brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, explicó que Inkia le transfirió el 39,01% de las acciones que poseía en Generandes Perú, sociedad que a la vez controla la generadora Edegel, con el 54,20% de la propiedad.
Con el cierre de esta operación, el grupo Enersis pasa a tener una participación económica directa e indirecta del 58,6% de Edegel, de la que actualmente posee de manera indirecta, a través de Endesa Chile, el 37,5% de la propiedad.
La compañía señaló que la compraventa se enmarca dentro del proceso de utilización de los cerca de US$2.400 millones de fondos recaudados en el aumento de capital aprobado el 20 de diciembre de 2012 por una junta extraordinaria de accionistas del grupo.
Actualmente, Enersis participa en la generación de energía eléctrica en Perú a través de Endesa Chile y su filial Edegel.
Adicionalmente, Enersis controla en forma directa el 96,5% de la Empresa Eléctrica de Piura (Eepsa).
A través de sus dos filiales, Enersis posee una potencia instalada de 1.832 megavatios, cifra que representó al cierre del primer semestre de 2014 el 23% de la capacidad instalada de Perú, la cual totaliza 8.020 megavatios.
Enersis también participa en el negocio de la distribución de energía eléctrica a través de su filial Edelnor, en la que controla el 75,5% de su propiedad.