Lima. La empresa Yura, del grupo Gloria, realizó un contrato de compraventa de acciones mediante el que transfiere el 70% del accionariado de Industrias Cachimayo a la empresa Holding Nitratos, parte del grupo empresarial chileno Enaex, informó la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Indicó que luego de esta compraventa por US$15,2 millones, Holding Nitratos controlará el 70% de las acciones de Chachimayo, mientras que el otro 30% permanecerá en posesión de Yura.

Con esta transacción se potenciará en el Perú la producción de amonio y algunos de sus productos derivados como la emulsión, refirió la empresa a la SMV.

El presidente de Enaex, Juan Eduardo Errázuriz, declaró a El Mercurio que es "un hito muy importante" el cierre de la compra de Cachimayo porque le permitirá a la compañía consolidarse en mercados internacionales.

Añadió que la transacción es un paso hacia la consolidación en el mercado peruano donde -según dijo- han tenido un crecimiento importante en los últimos años.

Cachimayo es una empresa fabricante de amonio en Perú con una capacidad productiva de 35.000 toneladas anuales, ubicada en Cusco. 

Enaex es el tercer mayor productor de nitrato de amonio industrial del mundo.

*Con información de Andina y El Mercurio.