Bogotá. Entre el 1 y 15 de diciembre, la chilena Copec, controlada por el grupo Angelini, lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA) por la colombiana Proenergía Internacional S.A., sociedad que controla indirectamente a Terpel.

Según un Hecho Relevante enviado ayer a la Superintendencia Financiera de Colombia, Copec pretende hacerse del 52,804% de la compañía. El precio de cada papel será de US$3,8249.

Además, se llevará a cabo por un mínimo de una acción y un máximo de 70.184.790 acciones, que equivalen al 52,804% de  Proenergía y "representan el 100% de las acciones ordinarias de las que Copec no es beneficiaria real", señala el documento.

La operación está avaluada en alrededor de US$268,4 millones.

Lorenzo Gazmuri, gerente General de Copec, había dicho anteriormente que “esta compra es un paso muy significativo en la antigua aspiración de internacionalizar a nuestra compañía. Estamos convencidos de que Colombia es un mercado muy atractivo, que en los próximos años evolucionará en forma similar a como lo hizo Chile en los últimos 20 años y Copec tiene mucho que aportar en ese proceso", agregando que "se cumple así una meta muy significativa para Copec, que nos abre nuevos horizontes en los cuales estoy seguro que sabremos liderar así como hoy lo hacemos en Chile".

La chilena Copec ya es dueña de 47,196% de las acciones suscritas y en circulación de Proenergía.

Con la operación, Copec concreta el arribo a cinco mercados: Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México. En este último país, Terpel tiene presencia con la distribuidora de gas natural vehicular Gazel.

Las operaciones de Terpel en Chile en tanto, deberán ser vendidas por Cepec, según exigió el regulador local, pues la compañía ya tiene alrededor del 60% del mercado de los combustibles en el país sudamericano.