La Superintendencia de Pensiones resolvió no invalidar las polémicas fusiones de AFP Cuprum con Argentum y Provida con Aqcquisition, luego de que la Contraloría General de la República ordenara inciar un proceso de invalidación tras refutar por segunda vez a la Superintendencia.
El organismo informó que luego de escuchar a las administradoras y a la contraparte, el diputado Fuad Chahin, la intendenta de Fiscalización (S), Eliana Cisternas, optó por validar los actos.
La Super de Pensiones había validado ambas fusiones en 2015, lo que fue ampliamente criticado por parlamentarios de la Nueva Mayoría, iniciando una polémica que llevó a la superintendenta de Pensiones de la época, Tamara Agnic, a renunciar a su cargo.
La fusión de Cuprum y Argentum permitiría evadir el pago de impuestos por una cifra superior a los 80 mil millones de pesos (US$123 millones).
“Si las irregularidades detectadas por la CGR no hubiesen existido, los efectos legales, regulatorios, tributarios y fiscales habrían sido similares a los que se produjeron en la realidad. Adicionalmente, se tuvo en consideración la confianza legítima, dado que los actos administrativos que se pretendía invalidar se sustentan en una actuación de la Superintendencia de Pensiones, que en su momento instruyó a las administradoras el procedimiento a seguir”, indicaron desde la Superintendencia.
La entidad fiscalizadora sostuvo que con ello se cumple la orden de Contraloría y se cierra el proceso de invalidación.