Santiago. La minera Anglo American reveló este miércoles el contrato de venta a la empresa japonesa Mitsubishi de una participación en una unidad en Chile, en el marco de una demanda judicial por una disputa de esos activos con la cuprífera estatal chilena Codelco.
Anglo American dijo que los detalles del contrato firmados con MC Resource Development -filial de Mitsubishi Corporation- fueron entregados a una corte de Santiago, luego de que ésta se lo ordenó a principios de esta semana.
"La transacción entre estas dos compañías se realizó en términos y condiciones libremente convenidas y usuales para transacciones internacionales de este tipo", dijo Anglo American en su comunicado.
A finales del año pasado, Anglo American sorprendió al mercado al venderle a Mitsubishi un 24,5% de su unidad Anglo American Sur, sobre la que Codelco posee una antigua opción de compra por el 49% de sus acciones.
"Ambas compañías anunciaron públicamente la transacción una vez que fue finalizada el día 9 de Noviembre de 2011 y se trata, en consecuencia, de una transacción definitiva e irreversible", dijo la minera británica.
Sobre la posibilidad de un diálogo entre las firmas para intentar una salida al conflicto y evitar un largo juicio, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, expresó que actualmente predomina la vía judicial.
"Ninguna de las partes tiene el derecho de deshacer o revertir todo o parte alguna de la transacción", agregó la minera al recalcar que el contrato está disponible en su versión original en su sitio de internet www.anglochile.cl/anglosur.
Anglo American Sur es una explotación estratégica para Codelco, ya que una de sus minas colinda con su división Andina, que está en plena expansión y se transformaría en el principal yacimiento de la firma en los próximos años.
Pero la venta de una participación a Mitsubishi reduciría la porción a la que puede acceder la minera estatal chilena, según Anglo American, lo que desató una guerra judicial de demandas y contrademandas entre la empresa británica y Codelco, el mayor productor de cobre del mundo.
Codelco demandó a Anglo American por incumplimiento de contrato tras ejercer en enero la opción, originada en 1978 y que se activa cada tres años, que calcula el 49% a una tasa mucho más favorable que el precio de mercado.
Previamente, Mitsubishi, a la que también se solicitó mostrar el contrato, no pudo ser notificada del caso por no tener una representación legal en Chile.
Codelco pidió a la corte que Anglo American revelara el contenido del contrato firmado con Mitsubishi como parte de sus intentos por anular la operación.
La semana pasada, un tribunal ordenó congelar el 49% de Anglo American Sur por solicitud de Codelco, en medio de la disputa que expertos legales estiman que puede extenderse por años.
Sobre la posibilidad de un diálogo entre las firmas para intentar una salida al conflicto y evitar un largo juicio, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, expresó que actualmente predomina la vía judicial.