Zúrich. ChemChina ganó apoyo más que suficiente de los accionistas de Syngenta para asegurar su adquisición por US$43.000 millones del grupo suizo de plaguicidas y semillas, dijeron el viernes las dos compañías.
El acuerdo, anunciado en febrero del 2016, fue motivado por el deseo de China de utilizar la cartera de Syngenta de químicos de primer nivel y semillas protegidas por patentes para mejorar su producción agrícola nacional. Esta es la mayor adquisición de una firma china en el extranjero a la fecha.
Según las cifras preliminares, alrededor del 80,7% de las acciones de Syngenta han sido comprometidas, por encima del umbral mínimo del 67% de apoyo, dijeron los socios en un comunicado conjunto.
La oferta acordada es de 465 por acción. Las acciones de Syngenta cerraron el jueves a 459 francos suizos (US$464,5) y subían un 0,4% el viernes, a 461,20 francos.
La transacción se cerrará el 18 de mayo después del comienzo de un período adicional de aceptación para los accionistas y el pago de un dividendo especial de cinco francos a los tenedores de acciones cotizadas en Suiza el 16 de mayo.