Madrid. La empresa mexicana Cemex ha anunciado este miércoles que fusionará con la suiza Holcim sus operaciones de cemento, hormigón y áridos en España, lo que le permitirá adecuar la oferta a la demanda y una mayor creación de valor.
Cemex tendrá una posición mayoritaria de aproximadamente 75% de las operaciones combinadas en España, según ha informado el grupo mexicano de materiales para la industria de la construcción en un comunicado.
El acuerdo entre ambas incluye, además, intercambios de activos en la República Checa y Alemania, y contempla el pago de Holcim a Cemex de 70 millones de euros en efectivo.
Se espera que las transacciones "generen sinergias que producirán mejoras recurrentes en el flujo de operación de la mexicana de entre US$20 millones y US$30 millones a partir de 2014".
La compañía mexicana adquirirá todos los activos de Holcim en la República Checa, que incluyen una fábrica de cemento (capacidad de 1,1 millones de toneladas de cemento), cuatro canteras de áridos y 17 plantas de hormigón.
El país centroeuropeo es un mercado con una economía fuerte y sólidas perspectivas de crecimiento, añaden desde Cemex.
En paralelo, Cemex venderá sus activos localizados en el oeste de Alemania al grupo suizo, que incluyen una fábrica de cemento, dos moliendas de clinker (capacidad total de 2,5 millones de toneladas de cemento), una molienda de escoria, 22 canteras de áridos y 79 plantas de hormigón.
El mercado alemán es atractivo para el grupo mexicano, por lo que continuará teniendo presencia mediante sus operaciones en el este, norte y sur del país, detalla en la nota.
Las transacciones entre ambas empresas están sujetas al cumplimiento de diversos requisitos, principalmente el resultado de las respectivas "due diligence", la aprobación por parte de las autoridades competentes, así como la obtención del consentimiento correspondiente bajo el Acuerdo de Financiación de Cemex, entre otros.
Cemex ha destacado que las transacciones, que se espera que concluyan durante el cuarto trimestre de este año, supondrán "un paso estratégico importante", que le permitirá mejorar su presencia en Europa.
BBVA, Citibank y Santander son los asesores financieros de Cemex en estas transacciones.