La compañía colombiana Cementos Argos anunció este martes que concluyó la operación de compra de activos cementeros de la multinacional francesa Lafarge en Honduras por 232 millones de euros (unos US$305,2 millones).

Argos adquirió el 53,3% de las acciones de la sociedad Lafarge Cementos Honduras, que está compuesta por la planta integrada de cemento Piedras Azules, cerca de Tegucigalpa, además de una unidad y facilidades portuarias en San Lorenzo sobre el océano Pacífico, señaló la empresa en un comunicado.

Con esta operación, Argos incrementa su capacidad de producción anual de cemento en 1,3 millones de toneladas métricas, lo cual representa un aumento del 8%, para un total estimado de 17 millones de toneladas.

La empresa destacó además que la operación en Honduras fortalece su presencia en la región del Caribe.

"Adquirimos instalaciones de extraordinaria eficiencia y calidad, en la región objetivo, pero además en condiciones económicas atractivas y con alto potencial de crecimiento", afirmó el presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez, citado en el comunicado.

Según Velásquez, la operación en Honduras permite a Argos "continuar con la expansión y diversificación geográfica de la compañía" al participar en el mercado hondureño del que dijo tiene "un interesante potencial de crecimiento debido a su localización estratégica, posibilidades de implementación del modelo competitivo de Argos y el potencial de crecimiento del país".

La compañía colombiana informó de que la conclusión de la operación fue posible gracias a una exitosa colocación de acciones preferenciales en mayo pasado que le permitió disponer de recursos por US$880 millones.

Argos, que produce y comercializa cemento y concreto en Colombia, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.