Uno de los principales bancos de inversión en Chile, Celfin Capital, fue escogido por el grupo mexicano Casa Saba para lanzar la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que le permitirá tomar el control de Fasa

El conglomerado acordó en mayo de este año la compra de un 51,1% de las acciones que José Codner, fundador de la farmacéutica chilena, posee en la cadena y se comprometió a lanzar una OPA para adquirir el paquete.

Para lanzar la oferta, Casa Saba tiene plazo hasta mediados de agosto de 2010, de acuerdo a La Tercera.

El precio acordado fue de $ 1.642 por cada acción de Fasa, esto es, unos US$ 457 millones por el 100% de la compañía. El grupo mexicano también asumirá las deudas de Fasa, que totalizan unos US$ 162 millones.

En la actualidad, Casa Saba está a la espera del pronunciamiento de la Comisión Federal de Competencia de México (equivalente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia chileno) sobre la operación, debido a la envergadura del negocio y porque el conglomerado es el mayor distribuidor mayorista de medicamentos en ese país y, tras la compra, será también uno de los tres mayores operadores minoristas.

La cadena chilena posee en México 708 farmacias y ese país aportó 53,3% de sus ingresos al primer trimestre de este año. Casa Saba abastece a particulares, cadenas, tiendas de autoservicio y canales especializados desde los más de 20 centros de distribución que posee. Además, opera las farmacias Drogasmil en Brasil y ABC en México.

Tras la compra de Fasa, Saba tendrá 40% de la venta consolidada, mayorista y minorista, de medicamentos en México, estiman en ese país.