México. El Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, completó la venta del 20% del capital que poseía en la empresa de tabaco Philip Morris México (PMM) a cambio de US$703 millones, confirmaron este martes fuentes de la compañía.
La venta pone fin así a la participación del empresario mexicano en la compañía de tabaco, subsidiaria del grupo Philip Morris International (PMI).
La operación "se encuentra sujeta a un potencial proceso de ajuste que refleje el desempeño de Philip Morris México durante un período de tres años que culminará dos años después del cierre de la compra", detalló la misma fuente.
Con la venta de los títulos, anunciada desde mayo, Philip Morris International recuperó el control del 100% del capital en su filial en México.
El director ejecutivo de PMI, André Calantzopoulos, describió entonces la relación de más de treinta años con Grupo Carso y con su fundador como una "asociación exitosa" que había posicionado a PMM "como la compañía de tabaco líder en México".
Slim, considerado uno de los hombres de negocios más ricos del mundo por la revista Forbes, fue miembro del Consejo de Administración de PMI.
En 2012, la participación de PMI en el mercado legal de cigarrillos en México fue del 73,5%.
Su marca Marlboro es líder en el país latinoamericano con una cuota de mercado del 53,6%.