Santiago. La canadiense Nutrien recaudó el viernes casi US$1.000 millones mediante la subasta del 7,6% de las acciones de la minera chilena SQM en la bolsa local, con lo que completó el proceso de salida de la propiedad de una de las mayores productoras mundiales de litio.
Nutrien subastó casi 20,17 millones de títulos serie B de SQM, a un precio de 31.000 pesos por papel, por encima del mínimo establecido de 30.500 pesos.
Tras la apertura de la bolsa local, los papeles serie B de SQM caían cerca de 1,8%, a un precio de 32.400 pesos por unidad.
El remate de los papeles ocurrió luego de que en mayo Nutrien acordó la venta a la china Tianqi Lithium de un 24% de SQM a través de acciones de la preferente serie A, en una operación por casi US$4.100 millones.
La bolsa de Santiago informó que los fondos de pensiones locales adquirieron un 45,7% del total de la oferta, mientras que fondos mutuos captaron un 16,8%.
La empresa canadiense había establecido que en la subasta del viernes no vendería títulos a inversores que, después de realizada la transacción, se convirtieran en propietarios directos o indirectos de más del 5% de las acciones en circulación de SQM.
Lo anterior impidió que participaran sociedades del local Grupo Pampa y la misma Tianqi.
La bolsa de Santiago informó que los fondos de pensiones locales adquirieron un 45,7% del total de la oferta, mientras que fondos mutuos captaron un 16,8%.
Inversionistas extranjeros lograron adquirir un 15% de lo ofertado.
La enajenación de la parte de Nutrien en la productora chilena de litio y fertilizantes responde a exigencias de reguladores en China e India para aprobar la fusión que da origen al grupo.