Bogotá. La canadiense Canacol anunció este martes la compra de Shona Energy, un empresa estadounidense de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en Colombia y Perú, un negocio con el que ampliará su capacidad de bombeo de esos recursos energéticos.

Canacol Energy dijo que el acuerdo establece la compra de la totalidad de las acciones ordinarias y preferenciales de Shona en circulación a través de un intercambio de títulos más efectivo.

El monto de la operación, que se espera será cerrada el próximo 20 de diciembre, no fue revelado.

"Esta transacción refuerza nuestra base de producción, con unos estables y bajos costos de producción, con sus respectivos flujos de caja asociados y con contratos de venta de largo plazo", dijo Charle Gamba, presidente ejecutivo y presidente de Canacol, citado en un comunicado.

Shona, con participaciones en 5 bloques en Colombia, tiene reservas netas probadas más probables de 95 billones de pies cúbicos de gas y 15,8 millones de barriles de petróleo equivalente.

La empresa comprada tiene una producción diaria de 14 millones de pies cúbicos de gas y de 2.300 barriles de petróleo equivalente, proveniente del contrato de exploración y producción Esperanza ubicado en la cuenca del Valle Bajo del Magdalena en Colombia.

La compañía integrada tendrá reservas netas de aproximadamente 32 millones de barriles con un valor estimado antes de impuestos de US$736 millones y participaciones en 29 contratos de exploración y producción en una área de 3,3 millones de acres netos.

Las áreas de Shona incluyen producción y exploración de crudos pesados y livianos convencionales y no convencionales en las cuencas del Caguán-Putumayo, del Valle Superior, Medio y Bajo del Magdalena, así como la cuenca de los Llanos.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo después de Venezuela, México y Brasil, vive un auge en inversión extranjera destinada a la exploración y explotación de petróleo y minerales, por las mejores condiciones de seguridad.

Sin embargo, la industria petrolera ha enfrentado en los últimos meses una escalada de ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que iniciarán esta semana una negociación de paz con el gobierno en Noruega.

Colombia, que busca alcanzar una producción de un millón de barriles por día, tiene unas reservas de petróleo de más de 2.200 millones de barriles y busca incrementarlas con nuevos descubrimientos.