Barcelona. CaixaBank ha vendido a Inmobiliaria Carso, sociedad propiedad de la familia Slim, el 3,7% del capital del Grupo Financiero Inbursa, cuyo principal accionista también es el magnate mexicano Carlos Slim, por un precio de 387 millones de euros, con lo que ha generado una plusvalía neta de 33 millones.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank ha informado, además, de que presentará en los próximos días una propuesta de colocación del 6,4% restante de acciones de Inbursa para inversores institucionales y minoristas en México y en el mercado internacional, que está prevista que culmine en las próximas semanas, y tras lo que la entidad mantendrá una participación mínima del 9%.

La operación se realizará colocando aproximadamente el 4,5% de las acciones de Inbursa en dos tramos, uno destinado al mercado mexicano, mediante una oferta pública secundaria de venta en la Bolsa Mexicana de Valores, y otro para el internacional, mediante una colocación privada, con opción de sobreasignación a favor de las entidades colocadoras.

En apoyo de la oferta, Inversora Bursátil, filial de Inbursa, ha acordado colocar irrevocablemente, con anterioridad a la fijación del precio, el 30 % de los títulos que finalmente se vendan en la oferta al precio de la oferta y de manera condicionada a su liquidación.

Se estima que bajo esta modalidad se vendan un máximo de 127.010.946 acciones, que representan aproximadamente un 1,9% del capital de Inbursa.

Tras la realización de esta oferta, que se espera completar en este mes o en el próximo, Caixabank conservaría entre el 9% y el 9,9% de las acciones de circulación de Inbursa, dependiendo del ejercicio de la opción de sobreasignación a favor de las entidades colocadoras.

CaixaBank, que el pasado mayo ya anunció que estaba analizando la posibilidad de vender la mitad de su participación en el grupo de Carlos Slim, ha reiterado su compromiso con el proyecto de Inbursa y con sus principales accionistas.