Sao Paulo. El comerciante de productos básicos Bunge dijo este lunes que llegó a un acuerdo con la petrolera británica BP para establecer una empresa de bioenergía en Brasil que producirá etanol y azúcar, además de electricidad renovable con biomasa de caña de azúcar.
La empresa conjunta, BP Bunge Bioenergia, en la que cada una de las compañías tendrá el 50%, operará de manera autónoma, con un total de 11 plantas en las regiones del sureste, norte y centro-oeste de Brasil, agregó Bunge.
BP Bunge Bioenergia tendrá una capacidad de molienda de 32 millones de toneladas por año, con una capacidad de producción de 1.500 millones de litros de etanol y 1.1 millones de toneladas de azúcar, según los resultados de 2018.
"Esta asociación con BP representa un marco importante para la optimización de la cartera de Bunge, que nos permite reducir nuestra exposición actual al negocio del azúcar y la bioenergía, fortalecer nuestro balance general y centrarnos en nuestras oportunidades clave", dijo el CEO de Bunge, Gregory Heckman, en un comunicado.
"Tenemos un socio fuerte y comprometido en BP, así como también flexibilidad a medio y largo plazo para la monetización futura, con un potencial de salida total a través de la bolsa u otra ruta estratégica", agregó.
Bunge dijo que recibirá US$775 millones en efectivo como parte del acuerdo, que espera usar para reducir la deuda. La empresa conjunta también producirá energía a partir de bagazo de caña de azúcar para apoyar sus unidades, vendiendo el excedente a la red brasileña.
Bunge dijo que recibirá US$775 millones en efectivo como parte del acuerdo, que espera usar para reducir la deuda.
Se espera que el nuevo negocio tenga su sede en Sao Paulo con aproximadamente 10.000 empleados y el acuerdo se cerrará en el cuarto trimestre de 2019.
La empresa conjunta también producirá energía a partir de bagazo de caña de azúcar para apoyar sus unidades, vendiendo el excedente a la red brasileña.
"Los activos de BP y Bunge son ampliamente complementarios, con unidades en cinco estados brasileños, incluidos tres en la región clave de Sao Paulo. El negocio combinado se convertirá en el segundo jugador más grande de la industria en Brasil, en capacidad efectiva de molienda", dijeron las compañías.
El presidente ejecutivo de BP Alternative Energy, Dev Sanyal, dijo que los biocombustibles son una parte importante de la estrategia de transición del petróleo para la transición energética, y el mundo apuesta más por fuentes de energía limpia.
"Este paso importante permitirá a BP aumentar significativamente la escala, la eficiencia y la flexibilidad de nuestro negocio en uno de los mercados de biocombustibles de mayor crecimiento en el mundo... unir nuestros activos y experiencia nos permitirá mejorar el rendimiento, desarrollar opciones de crecimiento y generar valor real", dijo en un comunicado.
Las compañías también dijeron que esperan que la empresa conjunta "genere importantes sinergias operativas y financieras" para todos los activos comerciales.
Con el cierre de la operación, Bunge también dijo que ya no consolidará sus operaciones de azúcar y bioenergía en Brasil en su balance general: la participación en la empresa conjunta se contabilizará utilizando el método de participación.