Sao Paulo. BTG Pactual, el mayor banco de inversión independiente de Brasil, se unió al ex presidente ejecutivo de la gigante Vale, Roger Agnelli, para crear una sociedad minera orientada a América Latina y Africa, dijo este jueves la entidad financiera en un documento.
La alianza con la firma de inversión de Agnelli, AGN Participacoes, involucrará unos US$520 millones destinados a financiar, desarrollar y expandir el negocio mediante adquisiciones y crecimiento orgánico, informó el banco.
La asociación entre BTG, controlada por el financista multimillonario Andre Esteves, y Agnelli, quien inició su carrera en el Banco Bradesco, reúne a dos de los más destacados negociadores de la década pasada.
Agnelli, de 53 años, se quedó con la posición de número uno de Vale tras 19 años de trabajar como banquero de inversión en Bradesco. Conocido por su disciplina y temperamento fuerte, articuló una cultura del mérito que convirtió a la minera en la mayor exportadora de Brasil y la niña mimada de Wall Street.
Los ingresos de Vale se multiplicaron por 13 durante los 10 años en los que Agnelli se desempeñó como presidente ejecutivo, y las utilidades -que bajo su gestión se diversificaron desde la producción original de mineral de hierro hasta el níquel o los fertilizantes- crecieron 11 veces.
La extracción del producto insignia de la empresa, el mineral de hierro, casi se duplicó.
BTG y el propio Esteves han devenido en símbolos del poder de la economía brasileña, compitiendo a la par con bancos globales de inversión en un país que tiene mercados de capital activos y buenas perspectivas de crecimiento.
Desde que fue creado en el 2009, BTG ha estado inmerso en una frenética saga de negocios tanto en Brasil como en el exterior, mientras Esteves, presidente ejecutivo y mayor accionista, lucha por llevar a la empresa a la primera línea de la banca de inversión de los mercados emergentes.