La brasileña de gestión de inversiones XP Inc anunció que comprará una participación de hasta el 100% en la plataforma de inversión Banco Modal SA, que cuenta con el respaldo de Credit Suisse, valorándolo en US$ 528,5 millones en un acuerdo de participación total.
El monto del acuerdo propuesto ofrece una prima de aproximadamente el 50% sobre el último precio de las acciones de Modal. XP emitirá hasta 19,5 millones de acciones para pagar a los accionistas del banco de inversión.
Ambas firmas tendrán 3,8 millones de clientes e ingresos netos de 11.800 millones de reales (US$ 2.070 millones), dijo XP en un comunicado, agregando que había una superposición inmaterial entre los clientes de ambas compañías.
"Brasil tiene uno de los sectores financieros más concentrados a nivel mundial y juntos podremos ser aún más competitivos frente a los bancos tradicionales", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de XP, Thiago Maffra.
En una nota a los clientes, los analistas de Guide dijeron que el acuerdo es positivo para XP ya que aumentará la participación de mercado de la corredora. Modal tenía 30.400 millones de reales bajo custodia en septiembre, frente a los 789.000 millones de reales de XP.
Modal seguirá siendo una empresa independiente y sus accionistas mantendrán una participación del 3,49% en su adquirente. Los recibos de depósito brasileños de XP aumentaron un 0,81%.
La medida se produce cuando las acciones de XP y Modal cayeron el año pasado, debido a la feroz competencia entre las fintechs y los bancos tradicionales. Los recientes aumentos agresivos del Banco Central de Brasil en la tasa de interés de referencia también representan un desafío para la entrada de dinero de los corredores.
Las acciones de Modal tenían un precio de 20 reales cada una en una oferta pública inicial en abril del año pasado. Las acciones de XP cayeron aproximadamente un 29% en los últimos 12 meses, terminando en 27,09 reales.
Modal traerá a XP unos 500.000 clientes activos de corretaje y más experiencia en banca, un área en la que XP planea expandirse.
Si los accionistas minoritarios de Modal no aprueban el acuerdo, XP dijo que adquirirá la participación del 55,7% de los accionistas mayoritarios y ofrecerá comprar la participación de los accionistas minoritarios que lo deseen.
Credit Suisse, que tiene una participación del 15,8% en Modal y distribuye sus productos de gestión patrimonial a través del corredor, dijo en un comunicado que el acuerdo le ofrecerá la oportunidad de atender a más clientes.