Madrid. El banco BBVA dio este miércoles un nuevo paso para sanear su balance del ladrillo con la venta al fondo de inversión Cerberus del 80% de sus activos inmobiliarios y el negocio de gestión de los mismos por unos 4.000 millones de euros.
Teniendo en cuenta las cifras facilitadas por BBVA y según cálculos de Reuters, el descuento implícito de esta operación sobre el valor bruto de los activos asciende al 61,5%, en línea con las provisiones realizadas.
El banco indicó en una nota a la CNMV que la operación no generará impacto negativo en sus beneficios.
Las acciones reaccionaban con alzas del 1,2% en un contexto alcista en el que el Ibex remontaba un 0,88%.
La entidad sigue así los pasos de su rival Santander, que en verano vendió el 51% de la cartera inmobiliaria adquirida con la compra de Popular a Blackstone con un descuento del 66% sobre el valor bruto de los activos.
En su nota a la CNMV, BBVA explicó que los activos inmobiliarios vendidos tienen un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros.
La operación se ejecutará de tal forma que BBVA traspasará el negocio inmobiliario en España una sociedad de nueva creación que será gestionada por el fondo y el banco mediante un pacto de accionistas.
Con la venta, la entidad desconsolida de su balance los activos inmobiliarios, que consumen mucho capital, pero retiene una exposición del 20% ante las buenas perspectivas del sector en España, que está viendo aumentos de precios y numero de transacciones al calor de la recuperación económica.
El grupo espera cerrar la venta en la segunda mitad de 2018.
Limpiar el ladrillo. BBVA logra con esta operación limpiar su balance de una mayoría del ladrillo tóxico que ha generado pérdidas multimillonarias en las entidades financieras y que ha sido el lastre del sector financiero desde el inicio de la crisis.
En concreto, los activos adjudicados y el negocio inmobiliario traspasado habían generado pérdidas de más de 1.370 millones de euros en las cuentas del banco desde 2015.
BBVA suscribirá con Haya Real Estate, la sociedad de gestión de activos inmobiliarios que posee Cerberus en España, un contrato en exclusiva para la administración de su cartera inmobiliaria una vez haya finalizado la operación, que será ligeramente positiva en su ratio de capital Common Equity Tier 1.