Madrid. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria dijo este martes que ha alcanzado un acuerdo para comprar un 24,9% del segundo banco turco, Turkiye Garanti Bankasi AS, mostrando así el compromiso de continuar con su expansión, pese a los temores en torno a la financiación que afectan al sector bancario español.
El segundo banco español por activos dijo que para hacer frente a la adquisición llevará a cabo una ampliación de capital por importe de 5.060 millones de euros con derecho de suscripción preferente. BBVA emitirá 749 millones de nuevas acciones a un precio de 6,75 euros por acción.
BBVA tomará su participación en Garanti con la adquisición de dos tramos de acciones, un 6,3% a Dogus Holdings AS y otro 18,6% a General Electric Co (GE). El banco español pagará en total US$5.838 millones por la compra.
Esta operación podría tener un impacto negativo sobre las acciones de BBVA. El valor mostró el peor comportamiento de todos los participantes en el IBEX-35 el lunes, con un descenso del 3,6%. Además, la acción del banco lleva días soportando presión vendedora porque los analistas cuestionan lo adecuado de la decisión en un momento en que los márgenes de BBVA están bajo presión por la fuerte competencia para hacerse con los escasos depósitos en España.
Una vez completada la operación, BBVA y Dogus, que han suscrito un pacto para gestionar la entidad turca, tendrán la misma participación. La transacción también incluye una opción de compra del 1% de Garanti, que BBVA podría ejecutar tras pasar cinco años del cierre de la actual operación o siempre que Dogus venda acciones de Garanti.
Garanti Bank es el segundo mayor banco de Turquía por activos, dijo BBVA, con un valor de mercado de 19.000 millones de euros y 9,5 millones de clientes en Turquía y Rumanía.