Londres. La francesa Schneider Electric tomará una participación del 60% en la británica Aveva después de que ambas acordasen fusionarse al tercer intento para crear un grupo de software valorado en unas 3.000 millones de libras esterlinas (US$3.900 millones).

Jean-Pascal Tricoire, presidente y presidente ejecutivo de Schneider Electric, dijo que el grupo fusionado estaría mejor posicionado para dar servicio a un amplio rango de industrias y su capacidad mejorada también beneficiaría a los inversores.

Los productos de Aveva se emplean para diseñar plataformas petroleras, barcos y plantas químicas, mientras que la multinacional francesa abarca componentes eléctricos, gestión de energía y sistemas de automatización industrial.

El cierre del acuerdo, previsto para cerca del final del año, marcará el fin de la independencia de la última empresa tecnológica de más de 1.000 millones de libras fundada en la ciudad universitaria de Cambridge, en una zona conocida como "Silicon Fen".

El presidente ejecutivo de la compañía británica, James Kidd, dijo que confiaba en que esta vez se alcanzase un acuerdo definitivo después de dos intentos fallidos desde 2015.

"Nos encontramos en una posición mucho más adelantada de la que estábamos antes. Hemos firmado un acuerdo de fusión vinculante con Schneider", dijo en una entrevista.

Los productos de Aveva se emplean para diseñar plataformas petroleras, barcos y plantas químicas, mientras que la multinacional francesa abarca componentes eléctricos, gestión de energía y sistemas de automatización industrial.

Kidd, que será el presidente ejecutivo provisional del grupo combinado antes de asumir el cargo de director general y financiero, dijo que la lógica del acuerdo seguía siendo convincente.

La fusión dará a Aveva más presencia en sectores como los de alimentación y bebidas o el farmacéutico, así como en baluartes actuales como los de petróleo y gas, minería y marina, dijo.

Las acciones de Aveva, que se han quedado rezagadas un 21% respecto al índice FTSE 250 de la Bolsa de Londres en los últimos dos años, saltaban un 27% a las 1248 GMT, mientras que Schneider Electric subía en París un 0,2%.

Schneider tendrá una participación del 60% en el grupo ampliado con una fusión inversa que permitirá a Aveva mantenerse como empresa cotizada en Londres.