Montevideo. La automotriz china Lifan Group compró a la ensambladora uruguaya Effa Motors, que se encuentra en una difícil situación financiera por restricciones comerciales impuestas por su principal mercado Brasil, dijo este jueves un ejecutivo que formó parte de la negociación.
La planta de Effa Motors operó entre abril de 2010 y febrero de 2012, cuando debió suspender su actividad ante la imposibilidad de seguir vendiendo al mercado brasileño. Actualmente unos 300 trabajadores están bajo seguro de desempleo.
"La negociación está terminada. Quedan algunas instancias más administrativas y legales que son de rigor", dijo el gerente general de Effa, Andrés Antoniuk.
El ejecutivo no precisó el monto de la transacción por la fábrica ubicada en el departamento de San José, unos 100 kilómetros al oeste de Montevideo.
Antoniuk explicó que Effa Motors no puede vender a Brasil porque ese país le suspendió el permiso de importación.
Brasil argumentó que Effa no cumplía con una norma de origen de que el 50% de sus autos fueran fabricados con partes producidas en los países que conforman el bloque aduanero del Mercosur, una exigencia contemplada en un acuerdo automotriz binacional.
Pero Antoniuk sostuvo que la empresa uruguaya considera que sí cumple con la exigencia y que lo que hay es una diferencia de criterios en cuanto a qué partes son fabricadas en la región.
El negocio de Effa estaba basado en la importación desde China de kits del modelo Lifan y su posterior ensamblado en Uruguay.
Lifan Group fabricaría y ensamblaría en Uruguay, lo que permitiría cumplir con la exigencia dentro de los plazos previstos, según medios uruguayos.
Uruguay forma parte del Mercosur junto a Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela, país que se integró el martes tras seis años de negociaciones.
La empresa de capitales chinos y argentinos Chery-Socma y la uruguaya Nordex, también instaladas en Uruguay, están siendo afectadas por las restricciones a las importaciones que aplican Argentina y Brasil para proteger su superávit comercial y a la industria local.
Antoniuk dijo que Effa no tiene previsto realizar nuevas inversiones en Uruguay y que sus esfuerzos están enfocados en una nueva planta que construyen en la ciudad brasileña Manaos.