La petrolera estatal argentina YPF dijo este miércoles que cerró con Schlumberger Oilfeld Eastern Ltd (SPM), una de las mayores prestadoras globales de servicios petroleros, un acuerdo para el desarrollo conjunto de un piloto de 'shale oil' en la provincia patagónica de Neuquén.
El acuerdo prevé una inversión de US$390 millones, más impuestos, los cuales serán aportados en su totalidad por SPM, e YPF continuará como operador del área, dijo la petrolera argentina en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
"Estamos muy complacidos con lo que el Gobierno está haciendo y claramente tenemos confianza de que Argentina como país tiene una base de recursos muy rica", dijo a Reuters Patrick Schorn, presidente de operaciones de Schlumberger, en una entrevista telefónica.
Desde que asumió la presidencia de Argentina en diciembre del 2015, el liberal Mauricio Macri ha desbaratado muchas de las amplias regulaciones sobre los mercados que aplicaba la anterior gestión de centroizquierda que gobernó por más de una década.
La zona que explorarán YPF y Schlumberger se ubica en el área denominada Bandurria Sur, en la masiva formación de Vaca Muerta, y abarca un área de unos 228,5 kilómetros cuadrados.
El acuerdo prevé un período de exclusividad para negociar y firmar los contratos definitivos, y una vez finalizados, SPM tendrá una participación del 49% en explotación no convencional del área e YPF el restante 51%.
Vaca Muerta es una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más grandes en el mundo y el gobierno está tratando de atraer inversiones para desarrollarla, en busca de aliviar el grave déficit energético que el país sufre hace años.
La petrolera estatal argentina, que es la compañía líder en ventas de gasolinas en el país sudamericano, cerró el 2016 con pérdidas por 28.379 millones pesos (US$1.787 millones) debido a la caída del precio doméstico del petróleo, entre otras razones.