La forestal chilena Arauco, unidad del grupo Copec, anunció este viernes un acuerdo para comprar la firma canadiense de paneles y tableros Flakeboard, en una operación que afianza su presencia en Norteamérica y que le coloca entre los mayores productores del mundo.
La filial del grupo Copec dijo que la operación, valorada en US$242,5 millones, permitirá adquirir siete plantas de paneles, con una capacidad conjunta de producción de tableros de fibra de densidad media (MDF) de 1,2 millones de metros cúbicos anuales y de 1,1 millones de metros cúbicos de paneles aglomerados (PB).
"Esta transacción ratifica el profundo proceso de internacionalización de Arauco. Esta operación confirma su liderazgo en el negocio de paneles, ya que pasaría a ser uno de los actores más importantes en este mercado a nivel mundial", dijo Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de Arauco.
Con la compra -que se concretaría en el segundo semestre- la producción del área de paneles de Arauco en Norteamérica alcanzaría unos 2,9 millones de metros cúbicos anuales y pasaría a liderar la industria en esa región, según la empresa.
Además le permitiría convertirse en el primer productor de paneles de América y el tercero a nivel mundial en términos de volumen, añadió.
Dos de las plantas de Flakeboard se encuentran en Canadá y las otras cinco en Estados Unidos.
A fines del año pasado, Arauco había aterrizado en Estados Unidos con la adquisición de la planta de paneles Moncure, en Carolina del Norte, por unos US$62 millones.
Las ventas de Arauco sumaron US4.374 millones en 2011.
Fitch puso en vigilancia negativa la calificación de crédito de Arauco, en 'BBB+', a la espera de ver cómo se cierra la operación, que está sujeta a la aprobación de los reguladores.
La agencia estima que el flujo de caja de la empresa puede ser negativo considerando su plan de inversiones, la adquisición de Flakeboard y los bajos precios de la celulosa.
Las acciones de Copec cerraron con un alza de un 3,24% a 7.400 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.