Monterrey, México. Accionistas del mexicano Grupo Financiero Banorte votaron este martes a favor de la adquisición del local Grupo Financiero Interacciones, con lo que se creará el segundo mayor banco de México.
Banorte opera el mayor banco en manos de inversores mexicanos así como el fondo de pensiones más grande del país, mientras que Interacciones se especializa en soluciones de infraestructura y crédito gubernamental.
De los accionistas de Banorte, representando 81,26% del capital social, 71,61% votaron en favor de la adquisición, dijo el grupo en un comunicado.
Mientras que Interacciones dijo que representando un 88,32% del capital social, un 85,13% de los accionistas aprobó la transacción.
El mercado había especulado con la fusión de los dos grupos hacía tiempo por la complementariedad de las carteras y la cercanía de sus principales directivos.
De acuerdo con una presentación a inversores, el valor total implícito de la transacción, que fue anunciada por los dos grupos financieros el 25 de octubre, es de 26.557 millones de pesos (US$1.419 millones) considerando un valor de cada acción de Banorte de 117.06 pesos al 24 de octubre.
El sector financiero mexicano está concentrado con la mayoría de los activos, un 78,8%, y la mayoría de la cartera total, un 82,5%, en solo siete bancos, según datos del regulador del sector, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En caso de que la transacción reciba el visto bueno de reguladores locales, Banorte pasaría a tener una captación del 15% desde el 12,7% actual, convirtiéndose en el segundo mayor banco del país, solo superado por BBVA Bancomer, unidad del español BBVA.
Las acciones de Banorte subían un 1,83% a 110.04 pesos en la bolsa local, mientras que las de Interacciones avanzaban un 2,87% a 88.88 pesos.
El mercado había especulado con la fusión de los dos grupos hacía tiempo por la complementariedad de las carteras y la cercanía de sus principales directivos.
Carlos Hank Rhon, el presidente de Interacciones, es el padre de Carlos Hank González, el presidente de Banorte. Entre 2000 y 2014, Hank González era el director general de Interacciones.