Essen. Las acciones de Innogy se disparaban este lunes en Fráncfort después de que su matriz RWE y su rival anunciasen la víspera un acuerdo para repartirse los negocios de la compañía con mayor valor bursátil del sector energético alemán.
Los planes, anunciados este domingo, se enmarcan en un momento de transición para el sector, en el que las eléctricas quieren ampliar su presencia en energía renovable, al tiempo que gestionan la decadencia de la generación con combustibles fósiles y se preparan para el apagón nuclear en Alemania en 2022.
A las 1040 GMT, las acciones de Innogy subían casi un 14% a 39,22 euros, tras haber tocado un máximo intradiario de 40 euros.
RWE, que controla el 76,8% de Innogy, saltaba un 8,8%, mientras E.ON ganaba más del 5%.
Dos banqueros que trabajaron en operaciones previas sobre Innogy señalaron que la probabilidad de que apareciese una oferta rival era prácticamente nula puesto que la compañía ya había explorado acuerdos alternativos con otros candidatos.
En una carta interna a la plantilla a la que tuvo acceso Reuters, el presidente ejecutivo Uwe Tigges dijo que los consejos de dirección y supervisión de Innogy analizarían en detalle el principio de acuerdo, que aún tiene que recibir el visto bueno de las autoridades de competencia.
"Les garantizamos que los intereses de los empleados de nuestra compañía así como los de los accionistas seguirán siendo nuestro foco principal", dijo Tigges en la carta.
La oficina de competencia alemana dijo que aún era demasiado pronto para comentar sobre los posibles escollos regulatorios del reparto de activos. Es previsible que tengan que pronunciarse también otros reguladores europeos.
Tanto Innogy como E.On tienen grandes negocios minoristas en Alemana y Reino Unido.