Barcelona. La empresa española Abertis ha llegado a un acuerdo con Promotora Aeronáutica del Pacífico para venderle el 33% que posee en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico por un importe de US$222 millones.
Abertis alcanzó el acuerdo a través de su filial Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias y esta operación significa su salida del negocio en los aeropuertos mexicanos.
De esta forma, Abertis, que ha dado cuenta de esta operación en una comunicación al regulador bursátil (la Comisión Nacional española del Mercado de Valores) avanza en la salida definitiva del negocio aeroportuario, ya que cuando cierre esta operación solo le quedará la sociedad MBJ, concesionaria del aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica.
Aeropuertos Mexicanos del Pacífico ostenta una participación del 17,41% en la sociedad Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera en doce aeropuertos de México, por lo que al cierre de esta operación Abertis dejará de tener participación alguna en activos aeroportuarios de México.
Abertis declaró que, incluyendo esta operación, las plusvalías netas generadas en todo este proceso de desinversión suman unos 10 millones de euros (cerca de US$13 millones).