Bruselas/Londres. SAB Miller aceptó este martes la propuesta de compra de la mayor cervecera del mundo, Anheuser-Busch InBev, en su quinto intento, con una oferta en metálico y acciones por 69.000 millones de libras esterlinas (unos 93.000 millones de euros).
El acuerdo creará una cervecera que fabricará casi un tercio de toda la cerveza del mundo y es una de las cinco mayores operaciones corporativas de la historia, además de la mayor de una empresa británica.
Tras ser rechazada repetidamente por su mayor rival, AB InBev dijo el martes que estaba dispuesta a pagar 44 libras en efectivo por cada acción de SABMiller, con un paquete alternativo de acciones con descuento y limitado a un 41% de laos títulos de SABMiller.
SABMiller dijo que había comunicado a AB InBev que su consejo estaría preparado para aceptar la oferta y dijo que había pedido una extensión de dos semanas del plazo establecido por su rival para anunciar una oferta en firme. El nuevo plazo vence el 28 de octubre.
Las partes han acordado que AB InBev pagaría una claúsula de rescisión de 3.000 millones a SABMiller en caso de que la operación fracase por temas regulatorios o porque los accionistas de AB InBev no lo respalden.
El nuevo grupo combinaría las marcas Budweiser, Stella Artois y Corona de AB InBev con Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell de SABMiller.
AB InBev añadiría algunas cerveceras latinoamericanas y asiáticas a su ya extendida presencia y entraría en África por primera vez.
Las partes han acordado que AB InBev pagaría una claúsula de rescisión de 3.000 millones a SABMiller en caso de que la operación fracase por temas regulatorios o porque los accionistas de AB InBev no lo respalden.
La nueva oferta presentada el martes supera la propuesta del lunes a 43,50 libras en efectivo y está un 50% por encima del precio de las acciones de SABMiller del 14 de septiembre, el día antes de que empezara a especularse sobre una inminente oferta de AB InBev.
La alternativa parcial en acciones se mantiene, diseñada para los dos principales accionistas de SABMiller: el fabricante de cigarrillos Altria y BevCo, la empresa de la familia colombiana Santo Domingo, que poseen un 40,5% de la cervecera con sede en Reino Unido.
Si aceptaran la alternativa con descuento y el resto de accionistas aceptaran el efectivo, la oferta estaría valorada en 69.000 millones de libras a los precios actuales.
Las acciones de SABMiller subían un 8,9% a las 0720 GMT, mientras que las de AB InBev subían un 3,8%.
"Hay tanto que desconocemos: desconocemos qué costes eliminarán, desconocemos cuánto obtendrán por las desinversiones que tendrán que hacer. Pero si haces conjeturas razonables sobre esos temas, creo que es un precio bastante bueno en conjunto", dijo el analista de Morningstar Phil Gorham.