La firma Thales y Metro de Santiago firmaron recientemente dos contratos para el suministro y mantenimiento del Centro de Control de Operaciones de la Línea 7, que entrará en servicio a principios de 2027. En cuanto al contrato de mantenimiento, tendrá una duración de diez años a partir del inicio de activación del servicio.

Thales es una empresa de alta tecnología de origen francés, enfocada en seguridad y transformación digital, que tiene presencia en 9 países de Latinoamérica.

El objetivo de la nueva Línea 7 de Metro de Santiago es conectar la ciudad de oeste a este, facilitando el acceso a los habitantes de las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura. Se estima que el proyecto beneficiará a 1.569.000 habitantes, mejorando la experiencia de viaje y reduciendo los tiempos de desplazamiento a la mitad. Con la incorporación de esta nueva línea, la red operativa del metro alcanzará una longitud total de 174 kilómetros y la disponibilidad de 162 estaciones.  

El OCC controlará y supervisará los equipos de energía y sistemas auxiliares de las 19 estaciones, tales como elevadores, escaleras mecánicas, iluminación, ventilación, entre otros equipos, y autorizará la energización de la línea a través del subsistema de lógica de tracción. Otra característica del servicio es el subsistema de control de acceso e intrusión, que monitorea el flujo de personal autorizado en las estaciones y talleres de la línea, brindando mayor seguridad a la operación.

También habrá un centro de apoyo o respaldo que permitirá la operación en caso de fallas o emergencias relevantes, asegurando así la supervisión de la línea. 

"Estamos muy contentos de seguir trabajando con Metro de Santiago. Estas décadas de experiencia nos han posicionado como un proveedor estratégico que proporciona los sistemas de comando y supervisión para todas las líneas disponibles actualmente. Estamos seguros de que desplegaremos un sistema de alto nivel", señaló Jean Phillipe Le Nagard, Director General de Thales Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).

"Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para ayudar a crecer a Metro de Santiago de Chile. Esta nueva Línea 7 mejorará significativamente la movilidad de los pasajeros en una de las regiones más densamente pobladas del país", indicó Benoit Couture vicepresidente de Comunicaciones Integradas y Actividades de Supervisión de Thales. 

Thales actualmente es el proveedor de los Centros de Comando y Supervisión para todas las líneas (L1, L2, L3, L4, L4A, L5 y L6), del Metro de Santiago de Chile, construida durante los últimos 50 años.

"Estamos encantados de traer la última generación de nuestro OCC a Santiago. Es un reconocimiento importante de la capacidad de Thales para capturar y entregar proyectos complejos basados en soluciones integradas. Este proyecto estratégico a gran escala consolida nuestra posición de liderazgo en la región",  concluyó Couture.