La cancelación de nuevas concesiones mineras, la delincuencia, la regulación energética y el cobro de impuestos destacan entre las preocupaciones de las mineras que operan en México, de acuerdo con sus propios reportes e informes de la Cámara Minera de México (Camimex).

Por ejemplo, para la empresa canadiense Pan American Silver, la sexta productora de oro en México, la delincuencia y la violencia son frecuentes en algunas zonas en las que tiene operaciones mineras en el país.

Según Pan American Silver, la violencia en México está documentada y ha ido en aumento, a la vez que los conflictos entre los cárteles de la droga y los enfrentamientos violentos con las autoridades no son infrecuentes.

Las operaciones en su mina Dolores, en el estado de Chihuahua, se interrumpieron temporalmente en 2018 como resultado de dicha violencia y la amenaza de violencia en las carreteras de acceso a la mina. “Otras actividades delictivas, como el secuestro y la extorsión, también son una preocupación constante”, dijo la empresa.

“Muchos incidentes de delincuencia y violencia no se denuncian y los esfuerzos de la policía y otras autoridades para reducir la actividad delictiva se ven desafiados por la falta de recursos, la corrupción y la omnipresencia de la delincuencia organizada”, añadió.

De acuerdo con el Estudio de Carga Fiscal de PriceWaterhouseCoopers, S.C. sobre la industria minera en México, en comparación con Canadá (Ontario), Chile, Perú, y Estados Unidos (Arizona), el sector minero mexicano es el que tiene la tasa impositiva más alta.

Otra de las preocupaciones de las empresas mineras y de energía de Canadá en México es el pago de impuestos, con ciertos litigios relacionados con supuestos pagos no realizados debidamente en años pasados.

En 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) completó una auditoría de la declaración de impuestos de 2013 de una de las filiales de la empresa canadiense TC Energy en México.

La auditoría dio lugar a una liquidación de impuestos que negó la deducción de todos los gastos por intereses y una evaluación de impuestos adicionales, sanciones y cargos financieros por un total de 1 millón de dólares.

TC Energy se mostró en desacuerdo con esta liquidación e inició un litigio. En enero de 2022, esta empresa recibió la sentencia del tribunal fiscal sobre la declaración de la renta de 2013, que fue favorable al SAT.

Después, de septiembre de 2021 a febrero de 2022, el SAT emitió liquidaciones para los ejercicios fiscales de 2014 a 2017 sobre el mismo caso que negaron la deducción de todos los gastos por intereses, así como evaluaron la retención incremental sobre los intereses. Estas liquidaciones totalizaron aproximadamente 490 millones de dólares en impuestos, multas y cargos financieros.

Según la Camimex, dada la contribución de la minería, “uno de los mayores retos sigue siendo lograr, a través de un diálogo con el gobierno federal, una política fiscal atractiva y competitiva”.

Al respecto, refiere que, de acuerdo con el Estudio de Carga Fiscal de PriceWaterhouseCoopers, S.C. (ECFPwC) sobre la industria minera en México, en comparación con Canadá (Ontario), Chile, Perú, y Estados Unidos (Arizona), el sector minero mexicano es el que tiene la tasa impositiva más alta.

Pero esta posición fue confrontada por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, a finales de 2022, quien dijo: “Los grandes contribuyentes pagan 2.4% de sus ingresos totales; nosotros, que estamos asalariados, pagamos entre un 30 y un 35%, y las mineras pagan el 0.002% de sus ingresos totales”.

Por último, la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) ha aseverado que la reforma sobre el litio a la Ley Minera viola compromisos de México en tratados internacionales, y que lo mismo ocurre con la posición preferencial de México a la CFE.

Inconformidades de empresas canadienses

En 2021, First Majestic Silver Corp inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por disputa fiscal relacionada con una acusación de una presunta evasión de pago de impuestos, que México ha calculado en 11,000 millones de pesos (unos 544 millones de dólares).

Pan American Silver, la sexta productora de oro en México, expuso que la delincuencia y la violencia son frecuentes en algunas zonas en las que tiene operaciones mineras en el país, a la vez que los conflictos entre los cárteles de la droga y los enfrentamientos violentos con las autoridades no son infrecuentes.

TC Energy considera que una sentencia sobre un caso fiscal a favor del SAT no es razonable y no se ajustó a las normas fiscales mexicanas y apelará esta decisión. De septiembre de 2021 a febrero de 2022, el SAT emitió liquidaciones para los ejercicios fiscales de 2014 a 2017, que negaron la deducción de todos los gastos por intereses, así como evaluaron la retención incremental sobre los intereses. Estas liquidaciones totalizaron aproximadamente 490 millones de dólares en impuestos, intereses, multas y cargos financieros.