La startup chilena Ciudad Luz, mediante la distribución de esta solución modular, entrará de lleno al mercado de soluciones energéticas para zonas aisladas, cada vez más necesarias tanto para el mundo empresarial como para la ciudadanía.

Denominado Power Kit, el producto se compone de tres partes: baterías de litio, paneles solares y un hub que simula la referencia de la red “on grid” que incluye todo el equipamiento eléctrico necesario para la conexión.

El sistema puede alcanzar una potencia de hasta 10 kw y una capacidad de almacenamiento de hasta 15 kwh. Ad portas de su arribo al mercado, la empresa lo ofrecerá en dos modalidades: compra y arriendo (este último, en una etapa inicial, disponible solo para la Región Metropolitana).

“Este proyecto aspira a resolver los problemas de requerimiento de energía para muchos y diversos tipos de usuarios: un terreno agrícola sin conexión a la red que riega con un generador a diésel; una casa aislada en Chiloé o San Pedro de Atacama; una minera que realiza una campaña de sondaje en medio del desierto; o un evento tipo Lollapalooza que requiere energía limpia”, describe Tomás Steinacker, socio fundador de Ciudad Luz.

Al ser modular, el dispositivo puede instalarse en menos de una hora. Además, sus baterías de litio de 5 kwh y 2 kwh permiten multiplicar capacidad de almacenamiento para abastecer desde un sistema eléctrico muy pequeño y de consumo esporádico, hasta un hotel boutique, una casa de 300 metros cuadrados o los stands de una feria.

Adiós a los viejos generadores

Aunque su diseño está enfocado en resolver a escala no industrial el abastecimiento de electricidad, la solución tiene el potencial para sostener operaciones temporales o de menor tamaño.

Por eso, el Power Kit fue escogido como sistema para suministrar energía amigable con el medioambiente a 11 operaciones de la pequeña minería chilena, en un proyecto que desarrolló y que es impulsado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Minería.

“El ámbito off grid (o fuera de red) se abastece de generadores con combustibles contaminantes y problemas de mantención. El desafío es reemplazar esa solución por energía renovable en base a paneles solares y baterías. Nuestra visión es llevar energía solar a todos los rincones donde podamos llegar, incluso a los más remotos”, comentó Steinacker.

En la búsqueda de expandir el sistema, Ciudad Luz trabaja para consolidar una red de técnicos de norte a sur del país que asesore en la instalación a los clientes finales. Del mismo modo, ofrecerán el servicio de montaje y desmontaje en ferias –bajo la modalidad de arriendo– en la Región Metropolitana.

La startup ha concretado la instalación de más de 20MW en sistemas fotovoltaicos para entregar electricidad a distintos tipos de usuarios. El sistema más tradicional es el que trabaja en simultáneo a la red de distribución, en el contexto de la ley “netbilling” (que otorga el derecho al usuario de generar su propia energía, auto consumirla e inyectar sus excedentes a la red), mientras que el Power Kit está enfocado en el segmento de mercado off-grid.