El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este lunes, con una inversión de 40 millones de dólares, la edificación de una segunda planta de Biodiesel II y Derivados en la ciudad boliviana de El Alto, contigua a la urbe de La Paz (oeste).

"Esta instalación está en el marco del objetivo del plan gubernamental de consolidar la industrialización del país y reducir gradualmente las importaciones de diésel", afirmó el presidente boliviano en el acto público del colocado de la piedra fundamental para la edificación de la moderna industria, evento en el que estuvo acompañado por autoridades nacionales, departamentales, organizaciones sociales y vecinos de El Alto.

En el departamento de Santa Cruz (este), se implementa la planta de Biodiesel I y se proyecta la producción del primer barril ecológico este año.

Adelantó que este emprendimiento, denominado "Héroes de Senkata" en El Alto, se desarrollará a través de la estatal petrolera YPFB, brazo operativo de la nacionalización de los hidrocarburos.

El mandatario reconoció a la ciudad de El Alto como la impulsora de la "agenda de octubre de 2003" donde estaba la nacionalización de los hidrocarburos, la asamblea constituyente y otros pilares que marcaron la gestión de los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y de Luis Arce (2020-2025).

A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, dijo que el lanzamiento de este proyecto es un reconocimiento a quienes ofrendaron su vida por la defensa de los recursos naturales, por la democracia y por la visión nacionalista de esta población.

Este proyecto está orientado a materializar la sustitución de importaciones y avanzar en una auténtica transición energética, reducir el uso de combustibles fósiles y reemplazarlos por energías amigables con el medio ambiente.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Hidrocarburos, la planta tendrá capacidad para producir 1.500 barriles por día de biodiesel que permitirá reducir las importaciones de diésel, la subvención a este combustible y evitar la salida de divisas.

Además, prevé generar 500 empleos directos, 864 empleos indirectos. La ejecución de la obra estará a cargo de la YPFB Refinación y el inicio de operaciones se prevé a fines de 2024.

El biodiesel es un combustible que utiliza principalmente aceites vegetales como materia prima. Además, es un combustible verde amigable con el medioambiente por sus bajas emisiones de dióxido de carbono (Co2).