La petrolera estatal brasileña Petrobras no intervendrá en el precio de los combustibles, que seguirán las tendencias del mercado internacional, según afirmó hoy el senador Jean Paul Prates, indicado por el Gobierno federal para presidir la compañía.

Prates afirmó que "nunca nadie habló en intervenir" en los precios, que según él, seguirán "de alguna forma" el mercado internacional.

"Petrobras no hace intervenciones en los precios, cumple lo que el mercado y el Gobierno crean de contexto. Es un contexto. Petrobras reacciona a un contexto. Crearemos nuestra política de precios para nuestros clientes, para las personas que compran de Petrobras", comentó.

En 2022, con el aumento de los precios de los combustibles en el mercado internacional, el entonces presidente Jair Bolsonaro intentó frenar la subida de los precios aplicada por Petrobras, sin éxito, con lo que cambió varias veces el presidente de la estatal.

La política de precios de los combustibles de Petrobras fue uno de los temas de la campaña electoral que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

Actualmente, Petrobras se basa en el Precio de la Paridad Internacional (PPI), que consiste en vender la gasolina y el diesel al mismo precio que son vendidos en el resto del mundo. El modelo era criticado por Bolsonaro, al facilitar el aumento de precios según las oscilaciones del dólar y del barril de petróleo en el mercado internacional.

Prates dijo que los combustibles tendrán precio de "mercado brasileño, que se compone con una parte importada y otra parte nacional. Tenemos que tener un precio que refleje el hecho de que podamos producir en Brasil. Es apenas esto", comentó.

Las palabras de Prates impactaron en la bolsa de Valores de Sao Paulo, que operaba en descenso y acabó cerrando con una subida del 1,12 por ciento.