A pesar del actual escenario de desaceleración económica e inminente recesión a nivel nacional, las empresas familiares han logrado mantenerse.

Las 500 empresas familiares más grandes del mundo generaron en total US$ 8,02 billones (millones de millones) en ingresos, un 10% más que en 2021. Estos y
otros hallazgos se publicaron en Family Business Index 2023, un estudio bianual hecho por EY y la Universidad de St. Gallen.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial creció un 6 % en 2021 y se prevé que crezca un 3,2% en 2022 y un 2,7% en 2023. Esto significa que las compañías familiares han estado creciendo casi al doble de la tasa de las economías avanzadas y alrededor de una vez y media la tasa de las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Entre ellas, las 500 empresas del índice emplean a 24,52 millones de personas, un 1,4 % más que en 2021, y están distribuidas en 47 jurisdicciones diferentes.

“Una de las diferencias principales entre una empresa familiar y una no familiar es la capacidad agilidad y rapidez de las empresas familiares para adaptarse el cambio. Esta característica se ha manifestado especialmente en estos tiempos de menor crecimiento económico, coletazos de la pandemia covid, conflictos bélicos internacionales y ambiente de incertidumbre, demostrando la resiliencia y fortaleza que han tenido para no solo sobrevivir, sino también para seguir creciendo”, comenta el socio líder de Family Business de EY, Pablo Greiber.

En el caso de Chile, son seis empresas las que aparecen en este indicador: Antarchile, Cencosud, S.A.C.I. Falabella, Quiñenco y Empresas CMPC.

Las que subieron en el ranking fueron: Antarchile (68), Quiñenco (227) y CMPC (288), mientras que Cencosud (115) y S.A.C.I. Falabella (119) se mantuvieron igual que la medición anterior. Agrosuper descendió 11 puestos llegando al lugar 444