Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó el viernes a la economista Olga Lucía Acosta como codirectora del Banco Central, en reemplazo de Alberto Carrasquilla, un nombramiento anulado por el Consejo de Estado.

Acosta es especialista en políticas y regulación económica y actualmente se desempeña como directora de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Colombia.

El Consejo de Estado anuló la semana pasada el nombramiento de Carrasquilla por incumplir una ley de cuota de género vigente en el país.

"He designado a la economista Olga Lucía Acosta, especialista en políticas y regulación económica y hoy directora de la oficina de la CEPAL en Colombia como parte de la junta directiva del Banco de la República", dijo Petro en su cuenta de Twitter.

Los codirectores del Banco Central son nombrados por el presidente del país por períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, por lo que pueden permanecer hasta 12 años en el cargo.

Además de los cinco codirectores, el directorio del Banco Central -la máxima autoridad monetaria del país-, incluye a su gerente y al ministro de Hacienda.

El nombramiento de Acosta se produce a dos semanas de la última reunión de política monetaria de este año, en la que la mayoría del mercado espera que el directorio del Banco Central decrete el último incremento de la tasa de interés del actual ciclo.

La autoridad monetaria ha subido el costo del dinero en 925 puntos básicos desde septiembre del año pasado al actual nivel de 11%, el más alto en 21 años.