Los cultivos de hoja de coca en Bolivia aumentaron un 4 por ciento, ocupando una superficie de 30.500 hectáreas hasta el 2021, según un informe presentado el martes en La Paz por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

"En 2020 había 29.400 hectáreas de cultivos de coca, ahora estamos en 30.500 hectáreas", dijo Troels Vester, representante la UNODC, cuyo resultado fue cuestionado por el Gobierno durante un acto público en la Cancillería boliviana.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que Bolivia contabilizó 29.200 hectáreas de cultivos de hoja de coca hasta 2021.

"Estaríamos hablando de que Bolivia ha logrado reducir la superficie total de producción de la hoja de coca en nuestro país en un 0,7%", replicó.

Por su parte, la representación de la Unión Europea pidió al Gobierno hacer los esfuerzos necesarios para reducir los cultivos de hoja de coca hasta las 22.000 hectáreas que establece la ley boliviana.

Bolivia, tercer productor mundial de coca y cocaína después de Colombia y Perú, defiende el derecho de sus compatriotas a mascar la hoja de coca como una tradición milenaria y por sus cualidades medicinales. El Gobierno inclusive planea industrializarla en el corto plazo.