El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile se situó en el 11,9% interanual en el mes de febrero, una reducción de cuatro décimas desde el pasado enero, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.

La inflación chilena no registraba una cifra interanual tan baja desde el pasado mes de mayo de 2022, cuando se situó en el 11,5%. En noviembre, se rompió la tendencia a la baja que venía experimentando la inflación en el país, tras escalar hasta el 13,3% y, desde entonces, acumula tres meses a la baja, aunque se mantiene sobre los dos dígitos.

En cifras mensuales, los precios cayeron un 0,1%, frente al incremento del 0,8% registrado en el mes anterior. La inflación mensual ha registrado este mes de febrero su primera cifra negativa de los últimos doce meses.

CAÍDA MENSUAL DE LOS ALIMENTOS

De las doce divisiones que conforman el índice de precios, tres tuvieron una incidencia negativa, destacando transportes (-2,7%), recreación y cultura (-1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%). El mayor incremento mensual se dio en el grupo de vestuario y calzado, con un aumento del 3,9%.

En términos interanuales, a pesar de la caída mensual, la división de los alimentos registra una inflación del 21,4%, la más alta de los doce segmentos.

Esta misma semana, la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, se ha pronunciado sobre la política monetaria, señalando que los tipos de interés permanecerán en el 11,25% hasta que se consolide la tendencia a la baja de la inflación.