La Dirección de Presupuestos (Dipres) entregó detalles de la ejecución del Presupuesto Fiscal de 2022, con el mejor saldo en una década: el balance al cuarto trimestre 2022 fue un superávit del Gobierno Central Total de 1,1% del PIB, lo que corresponde a $2.959.383 millones.

Los ingresos totales del Gobierno Central acumulados a diciembre del año pasado alcanzaron los $68.133.281 millones, equivalente a un 25,5% del PIB estimado para el año, registrando una variación real anual de 6,3%.

Estos, dijo la Dipres, “estuvieron incididos, principalmente, por la mayor tributación de resto de contribuyentes y rentas de la propiedad, mientras que, en menor medida, por una mayor tributación de la gran minería privada”.

En tanto, el gasto corriente disminuyó en 26,3% en doce meses y el gasto de capital aumentó 4,7% real.

La caída en el primer caso se atribuyó al menor gasto en subsidios y donaciones, producto de la alta base de comparación por el IFE Universal en 2021, explicó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Otro de los datos que destacaron en la Dipres fue que a diciembre de 2022 el nivel de deuda bruta del Gobierno Central Presupuestario alcanzó un 37,3% del PIB estimado para el año.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que en general son cifras positivas. Destacó el “ajuste del gasto” y el “crecimiento de los ingresos”.

Por último, la Dipres detalló que la ejecución del Fondo FET Covid-19 y las medidas de apoyo adicional ascendió a $5.476.606 millones (97,2% del Presupuesto vigente), destacando las “medidas de inversiones sectoriales, la estrategia sanitaria de salud y subsidios al empleo (IFE laboral y Protege)”.

“Además, a contar de julio se empezó a registrar la ejecución del Plan Chile Apoya, destacando las medidas de contención del Mepco, Bono Extraordinario de Invierno, Extensión IFE Laboral y Ampliación Subsidio Protege, y las medidas asociadas al aporte mensual compensatorio producto del alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos”, puntualizó.