El Gobierno -a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel-, lamentó que la Cámara Baja rechazara la idea de legislar la reforma tributaria.

De manera tajante, el jefe de las arcas fiscales afirmó que esta situación la celebrarán “quienes evaden los impuestos” y que lo ocurrido en el Congreso fue “una derrota para el país”.

“La reforma tenía por objetivo movilizar recursos en favor de las necesidades de la ciudadanía, obteniendo esos dineros de donde más riqueza existe”, expresó.

El ministro explicó que no se podrá volver a legislar sobre la materia hasta en un año más y que, en consecuencia, por ejemplo, “el aumento de Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil no tiene financiamiento”; y que tampoco se podrá estimular más la inversión o aumentar recursos para salud primaria.

“Esto también en una mala noticia para la política, para la ciudadanía que quería un sistema más justo (…). Es una mala noticia en muchas dimensiones, por supuesto también para el Gobierno”, admitió.

Seguidamente, de forma tajante, subrayó que esta derrota legislativa sólo la celebrarán “quienes evaden impuestos” y los partidos de la oposición. “Van a tener al menos un año más para seguir usando esos mecanismos para evadir”, acusó.

Por último, Marcel informó que toda esta situación la evaluarán junto al presidente Gabriel Boric, “para ver cómo seguiremos adelante con la agenda del Gobierno”.

En las últimas semanas hubo una intensa negociación del Gobierno con el oficialismo y sobre todo con los parlamentarios “bisagra”, en particular de la DC, ex-PDG e independientes. Ya estaba notificado de que en la derecha tanto Chile Vamos como Republicanos votarían en contra el proyecto en Sala.
Derrota.

Hasta ahora, Marcel había avanzado en su agenda legislativa, incluyendo modificaciones al salario mínimo y el Presupuesto 2023, además del éxito de las cuentas fiscales.

En un resumen elaborado por el ministerio de Hacienda, se recuerda una serie de hitos que hasta ahora había atravesado el debate de esta reforma: de las 334 votaciones que hubo antes de pasar por Sala, 327 fueron aprobadas por mayoría, y en 181 ocasiones hubo votos a favor de la oposición.

“Esto también en una mala noticia para la política, para la ciudadanía que quería un sistema más justo (…). Es una mala noticia en muchas dimensiones, por supuesto también para el Gobierno”, admitió Marcel

El proyecto de ley “Hacia un nuevo pacto fiscal” busca aumentar la recaudación fiscal en 2,6% al 2026. Para ello modifica el Impuesto a la Renta (para recaudar 0,8% del PIB en 2026), crea un impuesto a los altos patrimonios (0,4%), reduce exenciones (0,2%) y plantea medidas antievasión y antielusión (1,6%). También introduce incentivos tributarios a I+D que baja en 0,3% del PIB la recaudación.

LAS REACCIONES DE LOS GREMIOS

Como “un nuevo ejemplo de que las grandes reformas que necesita Chile deben contar con el más amplio consenso” calificó el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar el proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El timonel del gremio manufacturero agregó que “desde el comienzo observamos que esta no era una buena reforma tributaria, porque no incentivaba el ahorro, la inversión y la generación de empleo, que es justamente lo que hoy necesita Chile”.

Al respecto, Arrigoni consideró que este revés para el Gobierno es similar a lo que aconteció con el rechazo a la propuesta de nueva Constitución, “que fue redactada sin contar con acuerdos mayoritarios y dejando de lado las posturas de amplios sectores de la sociedad”. En ese sentido, el dirigente gremial sostuvo que la decisión de la Cámara de Diputados puede ser la ocasión de buscar acuerdos más amplios en materia tributaria. “Como gremio esperamos sinceramente que las autoridades de Gobierno tomen este resultado como una oportunidad para llegar a consensos más amplios antes de enviar los proyectos al Congreso”, y agregó que este episodio debe servir como ejemplo para futuras iniciativas que deben ser votadas, como la reforma previsional y la ley de 40 horas.

Chile requiere una reforma tributaria de largo plazo, que fortalezca el ahorro, la inversión y con ello el crecimiento económico, pilar esencial para construir un país de oportunidades, junto con aumentar la recaudación fiscal fortaleciendo los derechos sociales, de manera que nadie se quede atrás, expresó a los medios Richard von Appen Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) entidad que agrupa a los industriales de Chile.

"Necesitamos grandes consensos, estables y de largo plazo, en todo orden de cosas, incluida la reforma tributaria. Esperamos que como sociedad y a través de las instituciones, acordemos un proyecto tributario sostenible, que entregue certidumbre y confianza para inversionistas y la ciudadanía", agregó el líder gremial.

En tanto que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) hizo un llamado urgente a usar los mecanismos ya existentes para lograr una mayor recaudación.

En esa misma línea, sugirió promover la formalización de la economía y el control eficiente de la evasión tributaria, tareas que requieren “un trabajo arduo y que solucionan los problemas de fondo” que conlleva la baja recaudación existente.

La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, señaló que “un buen mecanismo de recaudación tributaria es el formalizar la actividad económica, entre ellas al 27% del empleo informal que hoy existe en el país, el cual no sólo no paga impuestos, sino que además se desempeña en forma precaria, sin seguridad social, lo que obliga al Estado a concurrir financieramente en su auxilio”.

La dirigente gremial dijo que como gremio que representa a más de 2.500 empresas de todos los tamaños, estaban “a disposición de la autoridad para contribuir en lo que se requiera para poder aportar al crecimiento de nuestro país”.