Agricultores argentinos vendieron el lunes 299.000 toneladas de soja, el volumen más alto en los últimos dos meses, gracias al tipo de cambio especial que el Gobierno estableció para lo que resta del año para intentar acelerar el ingreso de divisas al Estado, dijo el martes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y desde el lunes quienes vendan su soja acceden a un tipo de cambio de 230 pesos por dólar, un 38% superior al cambio interbancario que regía el martes en el mercado, lo que ha alentado las operaciones.

Las exportaciones del complejo de la soja son la principal fuente de divisas del país sudamericano, cuyo banco central está intentando reforzar sus tenencias de divisas, que han caído fuertemente debido a la incertidumbre con respecto a la moneda local en medio de una alta inflación y dificultades financieras.

"En total, se sumaron 298.911 toneladas operadas en el primer día de vigencia, el más alto desde la finalización de la vigencia del 'Dólar Soja 1' en octubre", dijo la BCR en un reporte, haciendo referencia a la primera vez que el Gobierno dio un tipo de cambio especial, para alentar ventas.

Según la BCR, el valor de referencia del mercado de Rosario, la principal plaza de granos de Argentina, quedó el lunes para la soja en 85.000 pesos (509 dólares) por tonelada.

Durante septiembre, quienes vendieron sus granos de soja recibieron un tipo de cambio de 200 pesos por dólar, contra los cerca de 147 unidades a las que cotizaba la moneda local en el mercado oficial. Argentina sufre de una muy alta inflación que en el 2022 terminaría en alrededor de 100%.

El plan de septiembre fue muy efectivo ya que impulsó ventas por cerca de 13,3 millones de toneladas de soja, frente a un promedio histórico mensual de operaciones de 4,4 millones de toneladas.

Según los últimos datos oficiales de ventas semanales de granos, actualizados hasta el 16 de noviembre, los productores han vendido casi 32 millones de toneladas de soja de la cosecha del ciclo 2021/22, cuya producción fue de 44 millones de toneladas.

Ese mismo informe mostró que entre el 10 y el 17 de noviembre los productores habían vendido un total de 165.500 toneladas de soja 2021/22, muy por debajo de las casi 300.000 reportadas el lunes.