El presidente Luis Lacalle Pou propuso crear una zona de libre comercio que vaya desde México hasta el sur de Sudamérica. En su discurso durante la cumbre de jefes de Estado de la Celac, que se realiza en Buenos Aires este martes, el mandatario señaló que era necesario "sincerar las relaciones" y practicar con la acción lo que dicen durante estos foros.

"Podemos tener ideas opuestas, pero no será momento de sincerar estas relaciones y que desde la Celac se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países. Desde México hasta el sur de América del Sur", expresó.

De acuerdo con Lacalle Pou, muchas de las economías de la región "son complementarias" por lo que se podrá "avanzar en este sentido".

"Practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos, porque para que subsistan estos foros tienen que generar esperanza y esta se genera sobre el camino andado", subrayó.

El presidente también pidió que los organismos no adopten el "carácter de club de amigos ideológicos" y opinó que en la "alternancia" estará la fortaleza de este foro. "Mal le hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac", agregó.

Lacalle Pou sobre violaciones a los derechos humanos

Por último, Lacalle Pou se refirió a las violaciones a los derechos humanos en diversos países de la región, aunque esta vez no nombró a ninguno, como hizo en la anterior reunión de Celac cuando le apuntó a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

"Claramente hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones ni los derechos humanos. No tengamos una visión hemipléjica de defensa según el perfil ideológico", pidió luego de decir que todos condenaban las acciones desestabilizadoras sucedidas en Brasil, y que la declaración que emitirá Celac habla de "respeto a la democracia, a los derechos humanos y cuidado a las instituciones". 

"Entiéndase esto como una visión positiva de la integración. Cuando Uruguay decide integrarse lo hace como nación, como Estado, no como un partido político o una ideología. En dos años estará otro presidente empujando para que esta comunidad tenga logros efectivos para nuestros pueblos. Eso es lo que nos ha inspirado a venir", sentenció.