Tanto el Black Friday como la época navideña, representan un peak significativo en la oferta y demanda de empleo temporal. Muchas empresas de diferentes rubros, sobre todo retail y logística, buscan aprovechar este crecimiento estacional del consumo. En un escenario económico adverso, de todas maneras, muchas empresas prevén un salto por estos meses.   

José Carlos Castañeda, gerente de Operaciones de Manpower, marca que gestiona el reclutamiento masivo dentro de la multinacional ManpowerGroup, comenta que “es complejo proyectar un número exacto de aumento o decrecimiento en el consumo y, por ende, en el trabajo temporal, sobre todo en una época de tanta incertidumbre, reformas políticas y clima económico adverso como la inflación. Sin embargo, lo positivo según la data que manejamos de diferentes clientes en algunas industrias, es que, versus los últimos meses (agosto a octubre), diciembre tendrá un incremento similar al que vivimos en el 2021”.

Se prevé que los rubros de retail y logística seguirán siendo los que tengan mayor movimiento de personal, en especial en lo que se refiere a posiciones y cargos asociados a la venta en el canal retail. Esto es necesario como una herramienta de las empresas para impulsar el consumo.

“Ya es posible apreciar este fenómeno desde, incluso, antes del fin de las restricciones sanitarias. Muchas empresas comenzaron a preparar personal sabiendo que las restricciones se acabarían pronto, por lo que hace algunos meses comenzó una tendencia clara a la búsqueda de cargos de atención al cliente y gestión comercial”, detalla el experto.

Los empleos que más caerán

Al contrario de lo que se puede ver en el retail y logística, el rubro de salud es uno de los que presenta una tendencia clara a la baja. El volumen de contrataciones por empleo temporal o subcontratación ya no está en los niveles del 2021, precisamente por el impacto que tiene el término de la pandemia; la demanda de cargos como enfermeras/os, TENS, tecnólogos médicos y auxiliares de sala, entre otros, ha tenido una caída en comparación al año pasado.

“En lo que se refiere a rangos de salarios ofrecidos y su comparación al año anterior, el tema inflacionario y el incremento del salario mínimo en Chile hizo que prácticamente todas las empresas que trabajan con empleo temporal o subcontratación tengan que incrementar la remuneración de los colaboradores. En agosto de este año hubo un incremento no menor y para el 2023 también se prevé otro salto en el salario mínimo. Por ende, todas las empresas se encuentran analizando la mejor estrategia para tener bandas salariales atractivas para el mejor talento, siempre cuidando la productividad y eficiencia para llegar a los resultados esperados del negocio” concluye.

Foto: Unsplash.com