La magnitud y el ritmo del ascenso de Asia son sorprendentes y brindan oportunidades y desafíos significativos para todos. Como muestra de ello, Asia se convertirá en el hogar de la mayor parte de la clase media del mundo, alcanzando tres mil millones de personas de clase media para el año 2030. Para fines de la década, esta región del mundo se convertirá en el mayor productor y consumidor mundial de bienes y servicios, y la economía de Asia será de mayor dimensión que la de Estados Unidos y Europa Occidental juntas.
Los indicios ya son evidentes. Por ejemplo, hoy en día China ya es el mayor mercado del mundo para los autos Rolls Royce, el mercado de consumidores de vino de mayor crecimiento en el mundo y representa 41% de todas las ventas globales de arte que se realizan mediante subastas públicas cada año. Además, millones de estudiantes asiáticos ya cursan estudios en el extranjero, incluyendo a 200 mil que estudian tan sólo en Australia. Así que las oportunidades que emanan de este enorme crecimiento son más que evidentes.
Pero el futuro de Australia en el Siglo de Asia será determinado por la adecuada toma de decisiones y el nivel de compromiso con dicha región. No es suficiente confiar en la suerte. Como parte de Asia, Australia debe aprovechar sus virtudes y dar pasos sólidos para moldear su futuro.
El Libro Blanco establece las acciones que el gobierno de Australia puede adoptar y también hace un llamado a las empresas y las comunidades para que asuman su papel en dar forma al futuro del país. Esto se traduce en un cambio real para los australianos en 2025.
Es por ello que el pasado 28 de octubre la primera ministra de Australia, Julia Gillard, dio a conocer el documento denominado Libro Blanco de Australia en el Siglo de Asia, el cual delinea un ambicioso plan para asegurar que Australia emerja con fuerza en las décadas por venir, aprovechando las oportunidades que el Siglo de Asia ofrece.
El Libro Blanco enumera una serie de objetivos para Australia durante los próximos 13 años hasta el año 2025 y toma en cuenta la forma en la cual Australia navegará exitosamente en los años venideros en cinco ámbitos: fortalecimiento de la economía, desarrollo de capacidades, integración con los mercados en crecimiento, consecución de una seguridad sostenible y fomento de relaciones más profundas y amplias.
El Libro Blanco establece las acciones que el gobierno de Australia puede adoptar y también hace un llamado a las empresas y las comunidades para que asuman su papel en dar forma al futuro del país. Esto se traduce en un cambio real para los australianos en 2025. Por ejemplo, los actuales estudiantes de educación preescolar se graduarán del nivel de educación media con una excelente preparación para trabajar con Asia, porque su plan de estudios habrá incluido estudios relevantes acerca de Asia y acceso a los idiomas asiáticos prioritarios.
Además, los acuerdos de visas de trabajo y vacaciones entre Australia y sus vecinos de Asia se traducirán en mayores oportunidades de trabajo y estudio en la región. Los mercados financieros estarán mejor integrados y los capitales destinados a la inversión, la innovación y la generación de empleos fluirán con mayor facilidad a través de las fronteras. Aunado a esto, Australia tendrá lazos diplomáticos más amplios con las naciones clave (China, Corea del Sur, India, Indonesia y Japón).
Por último, las cadenas de suministro, globales y regionales, serán más amplias y profundas a través de la región, con oportunidades tanto para pequeñas como para grandes empresas. La explosión de la demanda de productos agrícolas de alta calidad representará oportunidades para nuestros agricultores. Y más turistas y estudiantes de naciones de Asia elegirán a Australia como destino de vacaciones y para cursar estudios.
Australia llega a estos desafíos con fundamentos firmes: una economía sólida, un probado récord de compromiso con la región, y los vínculos entre personas ya existentes entre muchos australianos y habitantes de países asiáticos. Pero el Libro Blanco hace un llamado a todos los australianos para ampliar nuestro conocimiento acerca de Asia y ser una nación más capaz en lo que respecta a Asia.
La versión electrónica del Libro Blanco en inglés puede ser consultada en www.asiancentury.dpmc.gov.au.
*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.