El ministro de Relaciones Exteriores peruano, César Landa, manifestó este martes que la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (AP) se realizaría en nuestro país la primera semana de diciembre.
En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que están a la expectativa de que la Cancillería mexicana les informe y que eso ocurrirá inmediatamente tengan las confirmaciones definitivas.
"Por la información que hemos recibido, en efecto, (la entrega de la presidencia pro tempore) podría ser la primera semana de diciembre, pero lo importante es este gesto del presidente Andrés Manuel López Obrador de visitar al Perú para entregar la presidencia pro tempore y convocando a los demás presidentes de la Alianza del Pacífico, Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia", manifestó.
Además, refirió que la eventual visita del presidente de México, junto a los demás mandatarios del bloque regional permitirán seguir acordando el fomento de un comercio justo y con criterios de desarrollo social, sobre todo ante la crisis que acontece en el Perú por la falta de abastecimiento de fertilizantes o de granos por la guerra en Ucrania.
"Saludamos el gesto generoso del presidente mexicano a poder eventualmente venir al Perú con los presidentes de la Alianza del Pacífico para entregar al presidente Pedro Castillo la presidencia pro tempore", agregó.
Al respecto, señaló que el Perú es sujeto de derecho internacional y, por lo tanto, tiene compromisos en base a obligaciones internacionales que deben ser respetadas y la diplomacia presidencial permite encuentros de jefes de Estado como la convocatoria efectuada por México para la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico.
"En esta oportunidad, el presidente mexicano ha señalado que habiendo la necesidad de transmitir la presidencia pro tempore al mandatario peruano, que se suspenda en la medida que no hay autorización para que viaje, pero solamente se suspende esta transmisión pero no la realización de la Alianza del Pacífico que tiene segmentos a otros niveles", añadió.
En cuanto a la posibilidad de desarrollar este encuentro de presidentes de la Alianza del Pacífico en nuestro país en tan poco tiempo, afirmó que la Cancillería tiene la capacidad y la experiencia para hacerlo.
"El Perú tiene una Cancillería que tiene una larga tradición diplomática y profesional que ha dado muestras de organizar eventos de esta magnitud, por ejemplo, la organización el 2008 y 2016 de encuentros de la APEC, la Asamblea General de la OEA el mes pasado, de modo tal que tenemos la capacidad y la experiencia y el tiempo mínimo necesario para poder realizar este encuentro", sostuvo.