La cumbre de la Alianza del Pacífico que debía celebrarse esta semana en México fue suspendida tras la negativa del Congreso peruano de conceder permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a la cita, dijo el martes el gobernante de la nación anfitriona, Andrés Manuel López Obrador.

El legislativo del país andino rechazó la semana pasada la solicitud de Castillo de viajar a México para participar en el encuentro entre el 24 y 26 de noviembre y recibir a nombre de Perú la presidencia pro tempore de la iniciativa regional, conformada por estos países junto con Chile y Colombia.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia", dijo el mandatario mexicano a la prensa. "Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros", agregó.

En el diario local Excelsior, López Obrador fue citado anunciando que iría en diciembre a Perú para reunión de Alianza del Pacífico tras la suspensión decidida anoche.

López Obrador dijo que esta posibilidad se discutirá con los demás miembros, por lo que es posible que pueda viajar a Perú en la primera semana de diciembre. “Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá, en diciembre, la primer semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro y Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico vamos a tratar este tema; no va a estar el presidente electo Lula, ni Alberto Fernández de Argentina”, dijo.

VISITA DEL PRESIDENTE CHILENO

A pesar del cambio, el presidente chileno Gabriel Boric inicia este martes una visita oficial a México.

Según se anuncia en el sitio web oficial de la presidencia de Chile, el 23 de noviembre, el Mandatario se reunirá con empresarios mexicanos en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental.

Ese mismo día entregará una ofrenda floral al Monumento Héroes de la Patria, en el Parque de Chapultepec y será recibido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional. Durante la noche participará en una cena ofrecida por el Mandatario mexicano, en la misma casa de gobierno. 

Al día siguiente, el Jefe de Estado visitará la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, parte del Programa Escuelas Chile. Allí, recorrerá una muestra fotográfica que circulará por todos los establecimientos pertenecientes a este programa.

Luego se trasladará hasta el Senado Nacional de la República de los Estados Unidos Mexicanos donde asistirá a una Sesión Solemne. Previo a eso, y en la misma sede legislativa, sostendrá una reunión con el presidente del Senado, Ricardo Monreal. 

Ese mismo día visitará el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, y se reunirá con la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum. 

No se sabe aun que hará durante la tarde del jueves, cuando el Mandatario sostendría un encuentro en la Embajada nacional con las y los parlamentarios chilenos que participarían en la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico. 

 

Foto: Reuters