En un dinámico y globalizado mundo laboral, cada día millones de personas realizan viajes de negocios, en los cuales pasan largas horas en aeropuertos y hoteles. Las amenazas a la información privada y corporativa se hacen entonces más presentes y es necesario estar alerta. Por eso, preste atención a los siguientes consejos para proteger su computador y sus datos corporativos, mientras está de viaje.
Lo primero que hay que hacer como un viajero de negocios es:
1).- Por obvio que parezca, hay que preocuparse de no perder el computador, hay que ser muy cuidadoso en cuanto a la seguridad física de éste. Tampoco es recomendable dejarlo en algún lugar donde alguien pueda poner sus manos encima. Generalmente, es mejor guardarlo dentro de la habitación del hotel si es que no se va a ocupar. Si lo deja en la habitación, debe asegurarse de apagarlo. Un consejo útil es habilitar una contraseña en el BIOS que lo proteja, de modo que las personas mal intencionadas, en caso de obtener acceso físico a su computador, no puedan cambiar el orden del arranque y así llegar a tener acceso a sus datos en el disco duro. Habilite en el BIOS de la computadora el orden de arranque primario siempre del disco duro. Todos los demás medios como el CD, USB y otros, tienen que tener el orden secundario.
En caso de dejar, aunque sea por pocos segundos, su computador prendido y funcionando, ya sea en su habitación o en un lugar público, siempre bloquee la sesión del sistema operativo. Jamás deje la sesión desbloqueada.
2).- Encriptación de datos: aún cuando dejes apagado el computador, eventualmente alguien podría prenderlo y acertar la contraseña. Lo más importante es la información, por eso hay que estar seguro que los datos estén encriptados. Pero aunque estén encriptados, si pierdes tu computador, también perderás tu información.
3).- Por esa razón, es conveniente tener un respaldo. Es recomendable tener la información en otro lado (no en la misma maleta donde está tu computador), dejar un respaldo en tu casa, tu oficina, etc.
4).- Si vas a usar computadores públicos, el consejo es utilizarlos solo para tareas que no involucren poner la contraseña de una cuenta privada. Básicamente porque los computadores públicos son muy inseguros. Muchas personas los están usando y no sabes qué procesos están corriendo en ellos, no sabes si están infectados y menos qué clases de infecciones tienen. No entraría a mi cuenta de email personal, o la corporativa en un computador público. De hecho, cuando pases por el área del lobby en el hotel o por el área de negocios donde están esos computadores, te propongo que te sientes un momento, chequea el escritorio y la carpeta predeterminada de descargas y te darás cuenta del gran número de archivos que la gente ha descargado y ha olvidado borrar. Generalmente suele ser información relevante: informes de ventas u otros documentos de su email corporativo.
5).- Redes Wi-Fi públicas: no utilice redes Wi-Fi públicas si no cuentas con un anti-virus/ solución anti-phishing. Nunca utilices una red Wi-Fi pública para realizar banca en línea u otras transacciones financieras. No te conectes a redes de Wi-Fi “gratis”, sospechosas en aeropuertos u hoteles, ya que podrían ser routers maliciosos o redes donde tus datos pueden ser interceptados fácilmente. Finalmente, utiliza un firewall junto al sistema de detección y de prevención de intrusos habilitado cada vez que trabaje desde cualquier red pública.
6).- Usa el teclado virtual para todos los inicios de sesión (logins). El teclado virtual es una utilidad que nos permite teclear nuestro usuario y contraseña, por ejemplo en la web del banco, de una forma segura, protegiéndonos de posibles programas de robo de información que puedan estar instalados en el sistema (Esta función está disponible en Kaspersky Small Office Security).