En los últimos años la economía en general se ha visto afectada por diversos factores, internos o de coyuntura internacional. Sin embargo, hay un sector que ha mantenido un crecimiento constante en el último lustro: el turismo.

Nadie pensaría que el turismo podría mantener este ritmo constante, pero los que estamos vinculados a esta industria no nos sorprende, pues hemos sabido estar atentos a las señales del mercado, lo que nos ha permitido adelantarnos a los acontecimientos y detectar las nuevas oportunidades.

Este nuevo elemento implica que los viajeros que llegan a nuestras ciudades a hacer negocios y también a aquellas personas que nos visitan de otros países, simplemente para tener un día de shopping.

Así es como encontramos una nueva arista que refresca este mercado: el Turismo Urbano. Con este concepto no quiero hacer referencia al recorrer las ciudades y sus lugares emblemáticos, no. La verdad es que el turismo urbano va más allá. Este nuevo elemento implica que los viajeros que llegan a nuestras ciudades a hacer negocios y también a aquellas personas que nos visitan de otros países, simplemente para tener un día de shopping.

De esta manera nos encontramos con que en el último año el sector turismo le tributó al país más de US$4.200 millones en ganancias y para este 2018 se esperan cifras mayores, ya que la autoridad proyecta que este año recibiremos alrededor de siete millones de turistas.

Es así como el dinamismo de este mercado nos plantea constantemente nuevos desafíos. Hoy, el más importante está en fomentar las nuevas formas de turismo, ya que no solo fortalecen nuestra industria, sino todo lo que conlleva el arribo de un visitante a nuestro país, ya sea para descansar o hacer negocios. La infraestructura es fundamental, pero por sobre todo debe serlo nuestra cultura del servicio. Es en definitiva este factor el que hace la diferencia entre unos y otros, pues esto nos lleva a generar experiencias memorables.

Cuando entendamos que los detalles marcan la diferencia, nos convertiremos en un polo de atracción mucho más importante, y lo que hoy está recién surgiendo pasará a ser lo que mañana pueda sostener un porcentaje importante de nuestra economía.