"Semana santa". Más allá de la reflexión que puede significar para los católicos la vida, pasión y muerte de Jesucristo, muchos peruanos católicos (y muchas personas de otras religiones) toman estos días para distraerse y divertirse desarrollando diversas actividades que van desde el descanso, el relax, el deporte, y llegan al turismo en todas sus variantes practicables sobre el territorio peruano.
Es conocido que el Perú cuenta con un gran potencial turístico que históricamente ha sido desaprovechado hasta los últimos años, tiempo en el cual se ha buscado potenciar la actividad turística, sea desde iniciativas públicas o privadas. De esta forma, se trata de recuperar el tiempo perdido y avanzar concretamente en el desarrollo de esta industria, la cual es el motor económico de muchos países del primer mundo y de algunos de la región.
Diez años de constante crecimiento económico han producido que el consumo se multiplique y que muchos de los peruanos decidan gastar en viajes dentro del país, planes de diversos precios y con una posibilidad enorme de servicios y categorías, más aún dentro de la clase media que crece día a día y que está ávida de consumir y orgullosa de sentirse peruana.
Durante esa semana, en Lima, en la tarde del día miércoles -previo al “jueves santo”-, se sufrió el bloqueo de las principales vías de salida de la ciudad. La razón de este excesivo tráfico vehicular se debió a la gran migración de limeños hacia destinos turísticos nacionales de diversa naturaleza y en diferentes puntos del país, ya sea a través del transporte aéreo o terrestre, propio o de alguna empresa.
Diez años de constante crecimiento económico han producido que el consumo se multiplique y que muchos de los peruanos decidan gastar en viajes dentro del país, planes de diversos precios y con una posibilidad enorme de servicios y categorías, más aún dentro de la clase media que crece día a día y que está ávida de consumir y orgullosa de sentirse peruana.
Sean playas, destinos arqueológicos o el campo, entre otros, el Perú ofrece una gran gama de alternativas para los peruanos que quieran relajarse o conocer nuevos destinos y costumbres. Por eso es que los peruanos tienen la posibilidad de hacer turismo interno y decidir entre diversos destinos de manera que las posibles experiencias a desarrollarse dentro del territorio nacional son variopintas y con capacidad de cubrir diferentes preferencias turísticas.
Por otro lado, el gobierno peruano según D.S. N° 123-2012-PCM del 31 de diciembre de 2012, decretó seis feriados largos para el sector público, de manera que los empleados públicos puedan desarrollar actividades de turismo interno. De esta manera, a los días no laborables para el sector público se les agrega un feriado en los días viernes o los lunes, de forma que se logra “un fin de semana largo”. Esta medida hará que muchos peruanos que trabajan en entidades del Estado o relacionadas, puedan aprovechar cuatro días libres seguidos para disfrutar los diversos atractivos turísticos que ofrece el Perú a sus nacionales.
Un estudio desarrollado por la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perú - Cámaras) afirmaba que el gasto del turismo interno peruano ascendería a 648 millones de soles en los días recientes a semana santa, y que se moverían por el Perú, aproximadamente, 1.067.000 turistas nacionales. Aunque cabe mencionar que algunos expertos en el sector turismo afirman que estas cifras pueden ser conservadoras.
El turismo genera ingresos y potencia el desarrollo de los países. Es clave que el gobierno se enfoque en obras concretas de infraestructura para seguir mejorando el acceso a los diferentes destinos turísticos (con potencial), con los que cuenta el Perú. Además, es fundamental el trabajo en seguridad, ya que ante la avalancha de turistas también se producen actos delincuenciales y accidentes.
Adicionalmente, se debe preparar a toda la población que quiera recibir turistas para que esté adecuadamente preparada y pueda brindar servicios que animen a los turistas nacionales a regresar y a recomendar a sus amistades la respectiva visita.
Convertir al turismo en el motor de nuestra economía es una tarea que debe ser inmediatamente realizada y que no es utópica; esto es responsabilidad primordial del Estado, el cual debe brindar las facilidades del caso apostando al mediano y largo plazo, y haciendo verdaderamente ¡deseable!, el que los peruanos queramos viajar por el interior de nuestro país, regresar y recomendarlo.