En la última década hemos sido testigos del aumento en el número de personas con acceso a internet de alta velocidad, así como de un considerable incremento en la movilidad personal. En este contexto, las organizaciones están decididas a crear una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo, aumentar la atracción y retención de los empleados, reducir los costos comerciales y de TI, y mejorar el soporte para una fuerza laboral cada vez más remota y móvil. Estas tendencias tecnológicas y los beneficios resultantes de las mismas son catalizadores para redefinir el lugar de trabajo tradicional.

A medida que cambia la percepción del trabajo, las organizaciones reconocen que brindar a la gente la capacidad de trabajar desde cualquier parte y en cualquier momento es un beneficio para todos. Esto es posible gracias a la implementación de la estrategia de “workshifting” (trabajo por turnos rotativos). El objetivo de esta modalidad de trabajo es brindar a los empleados la posibilidad de elegir el momento, lugar y dispositivo ideales para su trabajo. La adopción del workshifting está transformando la forma en la que operan las organizaciones modernas. De hecho, ya no es una aspiración para algunos, sino un requisito.

El workshifting beneficia a la gente y a las organizaciones de igual manera. ¿Pero cómo?

El workshifting puede jugar un rol crítico al atraer los mejores talentos y ampliar el grupo laboral. Al eliminar las restricciones geográficas y permitir trabajo desde cualquier ubicación, se pueden integrar completamente en las operaciones de una compañía.

Desarticular el “lugar” de trabajo. En el Citrix Global Workshifting Index[i], el 93% de  las personas que toman  decisiones sobre TI declaró que planea brindar entornos de trabajo flexibles para el 2013. Un impulsor clave fue la reducción de los costos comerciales y la capacidad de aprovechar el espacio de trabajo de un modo más inteligente. Al separar el espacio de trabajo físico del espacio de trabajo lógico, los equipos de instalaciones y organizaciones de TI pueden lograr la mejor combinación para ahorrar costos, aumentar la productividad de empleados y el compromiso con las necesidades únicas de su organización.

En este sentido,  el capital que las empresas ahorran al reducir la huella inmobiliaria real se puede utilizar para volver más inteligentes los espacios de trabajo, creando un entorno más inspirador, centrado en el diseño colaborativo, que mejore la productividad y el espíritu en general.

Este nueva dimensión del espacio de trabajo brinda a la gente la posibilidad de acceder en forma segura a los datos y aplicaciones en cualquier lugar, momento y del modo en que elijan, a la vez que permite al sector TI administrar todo centralmente. Con las estrategias de lugares de trabajo alternativos se eliminan las restricciones al espacio de trabajo tradicional, centrado en la oficina.

Además, si se produce una alteración de negocios o una emergencia, las estrategias de trabajo móviles permiten a la gente acceder a los recursos que necesitan desde cualquier ubicación. En el Citrix Global Security Index[ii], más del 90% de las organizaciones estuvo de acuerdo en que la virtualización de escritorios es una de las formas principales para cumplir con los requisitos comerciales en forma segura.

Móvil, flexible y seguro. A medida que la gente elige trabajar desde ubicaciones cada vez más variadas, el entorno del punto final se vuelve disperso y complejo. Esto requiere una infraestructura de TI con la capacidad de alimentar la fuerza de trabajo móvil moderna. Al concentrar la información en el centro de datos, las organizaciones pueden brindar a la gente acceso granular bajo demanda y seguro a información comercial crítica cuando y donde la necesiten. Cuando se complementa con servicios de colaboración tales como encuentros en línea y compartición de archivos, la productividad de la fuerza laboral aumenta aún más.

La seguridad mejorada es la piedra fundamental de una infraestructura de virtualización de escritorios. Esto brinda la plataforma de privacidad y cumplimiento que requieren las organizaciones que implementan el workshifting. De hecho, según los encuestados en el Citrix Global Security Index, el 92% de las organizaciones ha adoptado o está adoptando la virtualización de escritorios para mejorar la seguridad de su información.

Esto es especialmente importante para los teletrabajadores que inician sesión desde dispositivos hogareños y redes de trabajo potencialmente inseguras. Si el dispositivo se pierde o se roba, hay un riesgo reducido para los datos empresariales, ya que no se almacena en el punto final. La virtualización de escritorios también puede ayudar a proteger a la información empresarial de amenazas malintencionadas y mantener el cumplimiento de regulaciones.

Conseguir el equilibrio justo. La elegibilidad para el workshifting puede variar según el rol del trabajo y el rendimiento individual. Algunos roles de trabajo, como los de los vendedores minoristas, operadores de maquinaria y operadores comerciales necesitan una presencia física en el lugar. Sin embargo, los beneficios del teletrabajo aún son ampliamente conocidos.

El workshifting puede jugar un rol crítico al atraer los mejores talentos y ampliar el grupo laboral. Al eliminar las restricciones geográficas y permitir trabajo desde cualquier ubicación, se pueden integrar completamente en las operaciones de una compañía.

Al permitir a la gente trabajar cuando les resulta más conveniente, el Workshifting puede mejorar en forma considerable el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto puede aumentar los índices de retención y satisfacción de empleados, ya que así se mantiene productiva a la gente entrenada, capacitada y experimentada. En el Citrix Global Workshifting Index, el 64% de los encuestados citaron el aumento de productividad como un objetivo común.

A través del Workshifting, una organización también puede ofrecer a terceros, desde contratistas a socios tercerizados, un acceso selectivo y seguro a los datos y aplicaciones. Esto facilita la integración en la organización.

La virtualización de escritorios, reuniones en línea, compartición de archivos y colaboración pueden ofrecer a las organizaciones las bases sobre las cuales construir estrategias de Workshifting.  Los estilos de trabajo móviles implican que las personas pueden trabajar en momentos y ubicaciones óptimos, y con el dispositivo más apropiado. Esto mejora la productividad y la capacidad de equilibrar necesidades de la vida laboral. Las organizaciones ahora tienen las herramientas para ser más productivas, ágiles y flexibles, logrando como resultado la atracción y retención de una fuerza laboral rentable, comprometida y altamente capacitada.