Actualmente, en LinkedIn se buscan más de 5.000 puestos digitales entre UX/UI, growth marketers, product managers, product designers, y esto solo en Lima. Si la demanda de estos puestos digitales viene creciendo en los últimos años —fuertemente impulsada por la transformación digital de las empresas— me pregunto: ¿la oferta de los profesionales está respondiendo a este crecimiento?

La respuesta es no, y esto se ve reflejado no solo en la alta rotación de profesionales especializados en temas digitales, sino también en el aumento de búsquedas en plataformas laborales como LinkedIn o Get on Board, entre otras. Además, es una problemática que enfrentan las áreas de recursos humanos con los que conversamos diariamente.

Entonces, ¿qué impulsa la necesidad de atraer talento digital? Inicialmente, la transformación de las empresas requirió de profesionales de desarrollo y tecnología, generando una fuerte demanda por desarrolladores front end y back end, así como full stacks. Pero la transformación digital no necesita solamente de estos perfiles, así como una página web no transforma digitalmente a una compañía. Las empresas han llegado a la conclusión que para poder escalar y enfrentar a los nuevos competidores del mercado, los profesionales expertos en la digitalización deben formar parte de la estrategia core del negocio. Esto ha generado que el 82% de las empresas haya aumentado sus ingresos procedentes por canales digitales.

Pero, ¿cuáles son las habilidades más demandadas? Las empresas, en su proceso inicial de digitalización, comienzan a demandar perfiles enfocados en el desarrollo de productos y servicios digitales. Esta suele ser la primera etapa, la cuál impulsa la necesidad de perfiles como product managers y product owners y todos los cursos de capacitación relacionada al desarrollo de estos. Actualmente estamos viendo una fuerte necesidad de los profesionales de aprender nuevas formas de hacer crecer un negocio con recursos limitados y desarrollar estrategias de marketing, lo cual requiere habilidades que posee un growth marketer, un perfil que combina habilidades de marketing, estrategias comerciales y desarrollo de productos.

Industrias como banca y seguros, que se encuentran en una etapa de maduración digital más avanzada, buscan profesionales que puedan tomar decisiones basadas en la lectura y análisis de datos para contar una historia con ellos que toda la organización pueda entender. Esto se ve reflejado en la demanda de nuestros cursos como Data Storytelling y Data Aplicada. Ambos han crecido 90% en 2021 respecto a 2020, y se mantienen creciendo hasta la fecha.

Otras industrias que se encuentran en una etapa de maduración digital más incipiente, como la minería o retail, demandan habilidades como Design Thinking, una metodología que produce ideas innovadoras para dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Un método que puede ser implementado por cualquier profesional dentro de una compañía y que permite impulsar la transformación digital entre áreas.

En resumen las habilidades más demandadas por las empresas son tres: uso de la data para la toma de decisiones, innovación y diseño y growth, el nuevo marketing digital.

La transformación digital tiene espacio para todos y en este mundo ya digital desde cualquier área y posición existe una posibilidad de crecer profesionalmente.