5G se ha convertido en un tema recurrente entre los especialistas de la industria, pero también entre los ciudadanos no relacionados con la industria de Telecomunicaciones, es decir los usuarios. Pero ¿dónde radica su importancia y porqué ha levantado tanta expectativa?

Más allá de las bondades y características técnicas de la tecnología 5G, tales como;

• Mayor velocidad de conexión de 1Gbps. 

• Menor latencia, menor a 1 ms.

• Mayor densidad en el número de conexiones (fundamental para IoT).

Detengámonos y tratemos de ver el significado de esos atributos para los usuarios. Pero antes, recordemos un poco la transición que vivimos de tecnología 3G a 4G, dicha transición no levantó tanta expectativa, fue una transición a una tecnología que brindaba como principal característica al usuario una mayor velocidad de despliegue. 

¿Qué se obtuvo de esa mayor velocidad?, en realidad sin darnos cuenta nos convertimos en grandes usuarios de aplicaciones que lograron surgir gracias a esa mayor velocidad; por ejemplo, hoy en día es común que veamos videos cortos en los teléfonos celulares, que disfrutemos contenidos multimedia dentro de las redes sociales, que logremos participar en el amplio mundo de las mismas redes sociales. Todo ello dentro de una gran industria de entretenimiento que se ha transformado por el uso de la las comunicaciones. Pero también surgieron nuevos servicios como geolocalización, que si bien no son totalmente precisos, mantienen errores de entre cinco a 15 metros que han sido esenciales para nuevos servicios digitales como Google Maps, Waze, Uber, aplicaciones de reparto (logística de última milla), entre muchas otras; aplicaciones que son de uso diario para la gran mayoría de los abonados de telefonía celular y que resultaron de gran valor para muchas personas durante la pandemia, ya que tuvieron que trabajar de manera remota o empleando esas herramientas. Todas estas aplicaciones han sido posible gracias al acceso de banda ancha que nos proporciona 4G.

Con estos antecedentes, regresemos ahora a ver el significado de las nuevas capacidades de 5G y tratemos de vislumbrar los beneficios que esto traerá.

Desde el punto de vista de entretenimiento 5G nos permitirá acceder a contenidos de mayor definición (4K) no solo en video cortos sino en material de mayor duración como películas, sin interrupciones o esperas para que el contenido se cargue; de igual forma las redes sociales evolucionarán para permitir compartir contenido multimedia con mejores resoluciones, pero seguramente éstas evolucionarán a nuevas características. 

Habrá quien cuestione que estos beneficios no son suficientes, que serían una evolución natural de los servicios actuales, nada nuevo. Pero ahora traslademos esas características de velocidad a otros ámbitos, por ejemplo; el industrial, donde ahora las fábricas podrán automatizar de una manera más asequible sus procesos productivos. Actualmente las grandes empresas, haciendo inversiones cuantiosas en redes de comunicaciones privadas, principalmente de fibra óptica dentro de sus plantas, logran implementar complejos sistemas de automatización y control de sus procesos, pero dichas soluciones no están al alcance de las medianas y pequeñas empresas. Ahora cualquier empresa lo podrá hacer utilizando una red 5G, que le brindará la velocidad, seguridad, confiabilidad y altos niveles de disponibilidad, sin necesidad de invertir cuantiosas cantidades. Este es un pequeño ejemplo donde 5G se convertirá en una plataforma que habilitará desarrollos novedosos.

En cuanto a la latencia -término un tanto complicado de digerir- se refiere al pequeño tiempo que le toma a una señal de que es transmitida de un punto a que es recibida, misma que se traduce en un pequeño retraso. Por ejemplo; cuando hacemos uso de algún servicio de asistencia de navegación es normal que vaya dando indicaciones para hacer giros o bien indicarnos cuando hemos llegado a nuestro destino, pero la exactitud con la que nos indica no es suficiente, ¿Cuántas veces, nos dice?, “llegaste a tu destino” y la realidad es que nos faltan 20 metros, teniendo que ubicar el destino exacto nosotros mismos.

Con una menor latencia y mayor velocidad es posible que esos sistemas de navegación evolucionen y nos den información más precisa; sin embargo, 5G permitirá el desarrollo de nuevos servicios que habilitarán formas de conducir automóviles (carros autónomos o conducción asistida), control vehicular, como pudiera ser rutas de autobuses o trenes urbanos. Una red con gran cobertura, disponibilidad y confiabilidad, permitirán el despliegue masivo de este tipo de soluciones.

La mayor densidad en el número de conexiones por celda o torre celular, se traducirá en un mejor servicio, ya no sufriremos de caídas o falta de disponibilidad de la red para hacer llamadas, aun en zonas muy concurridas, lo cual es bueno, pero no disruptivo. Pero esa gran densidad nos permitirá conectar más y más dispositivos, en las ciudades, o en las fabricas como mencionamos anteriormente, pero además para mejorar la vida de los ciudadanos. El contar con una red de amplia cobertura, con al velocidad y baja latencia, permitirá implementar servicios relacionados con la salud; por ejemplo actualmente personas con padecimientos cardiacos recurren a sistemas de monitoreo para sus diagnósticos tales como Holter cardiaco, el cual lleva un registro de toda la actividad durante 24 horas, después de las cuales permite el análisis de la información para un diagnóstico; imaginemos que ahora con una red 5G los pacientes podrán tener un aparato de monitoreo (Holter) equivalente que en tiempo real enviará información a una central médica, haciendo su vida lo más normal y solo en caso de un problema variar su vida normal e ir al médico. Mismo caso para dispositivos de asistencia para adultos mayores, que los ayude a circular por la ciudad sin la preocupación de extraviarse o de en la eventualidad de sufrir un percance no contar con pronta asistencia. Muchas personas podrán recobrar su vida normal con servicios que hagan uso de una red 5G.

Como vemos las características de las redes 5G sí se traducirán en beneficios para todos, ya que habilitarán nuevos servicios, muchos de ellos disruptivos. La red 5G en realidad no es el objetivo final, será la plataforma que junto con otras tecnologías como cloud e inteligencia artificial (IoT) habilitará servicios que harán a la sociedad en general más productiva y mejorará la vida de las personas.