¿Será suficientemente poderoso el móvil del medio ambiente para reestructurar los patrones de económicos que actualmente rigen al mundo?

¨Rio + 20¨ no es una simple nomenclatura, es la referencia internacionalmente reconocida de la ¨Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible¨ a celebrarse en Rio de Janeiro, conmemorando los 20 años de la anterior. Cumbre de la Tierra realizada en esta misma ciudad para el año 1992.

En esta ocasión la también llamada ¨Cumbre de la Tierra¨ tiene como objetivos principales: el fortalecimiento de los compromisos políticos a favor del desarrollo sostenible, el balance de los avances y dificultades de la implementación y las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Los debates se enfocarán en dos grandes temas: 1) economía verde en el contexto de desarrollo sostenible y 2) el marco institucional para el desarrollo sostenible.

Rio + 20 representa un reto no sólo para los gobiernos y jefes de estados convocados a esta cumbre, sino también para el empresariado y la sociedad civil en general quienes simultáneamente estarán participando de eventos paralelos sobre el tema.

A través de los ¨grupos principales¨ o ¨major groups¨ la Organización de Naciones Unidas, divide en 9 categorías los sectores interesados y principales actores en el tema de desarrollo sostenible: empresa e industrias, niñez y juventud, campesinos, pueblos indígenas, autoridades locales, organizaciones sin fines de lucro, mujeres, comunidad científica, mujeres, trabajadores y asociaciones de comerciantes.

Principales Retos. Los eventos preparatorios a la cumbre han girado en torno a los principales retos que esta conferencia enfrenta para el consenso de los países participantes, desarrollados y en vías al desarrollo, sobre la base de su ¨responsabilidad común pero diferenciada¨. Este precepto de Derecho Ambiental Internacional, se refiere a la participación común en la solución de los temas ambientales, entendiendo las diferencias de cada estado en cuanto a su contribución al deterioro ambiental, a su capacidad de aportar a la solución, y las circunstancias propias de cada país.

En cuanto a los nuevos desafíos emergentes sobre desarrollo sostenible en la sociedad, se determinaron como principales los temas relacionados a energía, aguas y seguridad alimentaria.

En cuanto al tema energía se plantea el reconocimiento de que el desarrollo sostenible implica acceso a las fuentes de producción de energía, cooperación en la promoción del uso sostenible de la energía, necesidad de tecnologías de energías limpias a bajo costo, la transición a economías de bajo carbono, entre otros aspectos de vital trascendencia para aplicar la economía verde al sector energías

Sobre las ¨aguas¨ los principales retos se resumen al reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano, y por tanto es imprescindible para una vida digna de la mano con el tema de un saneamiento ambiental apropiado.

La seguridad alimentaria como tema emergente en el contexto del desarrollo sostenible se enfoca básicamente a controlar la volatilidad de los precios, y la seguridad de su disponibilidad futura.

En cuanto a la gobernanza ambiental, Rio + 20 plantea una revisión y evaluación profunda al marco institucional del desarrollo sostenible a nivel mundial.

Se plantea evaluar la labor del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) como líder del tema ambiental a nivel internacional. En este sentido hay países que proponen que el Pnuma se convierta en una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas, con autonomía presupuestaria y administrativa.

Por otro lado se propone la creación de una entidad internacional independiente para seguir liderar los debates y estrategias de desarrollo sostenible.

Sobre economía verde se plantea abordar el tema ambiental desde el punto de vista de las aristas relacionadas con desarrollo humano, cambios de patrones de consumo y producción, reclasificación actividades económicas, apostándose a un cambio del modelo económico actual que permita sostener en el tiempo las actividades económicas en armonía con la conservación ambiental.

La economía verde o de eficiencia ecológica supone actividades económicas e industriales baja en emisiones de carbono, reconocer la importancia de los recursos naturales no sólo como proveedores de materia prima o ¨bienes¨ sino también como proveedores de servicios ambientales como por ejemplo la absorción del dióxido de carbono que ofrecen los bosques. Asimismo se espera que la ¨economía verde¨ sea vista como herramienta para erradicar la pobreza e incrementar el bienestar social.

Resultados Consulta Nacional a la Sociedad Civil en República Dominicana

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana organizó un proceso de consulta nacional a representantes de la sociedad civil para determinar la posición del país ante los temas a debatirse en la Cumbre de Rio + 20.

Dicho proceso de consulta contó con la participación de más de 700 personas de entidades gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil en general. Estos participantes se dividieron en distintos grupos de trabajo con mujeres, agricultores, empresariado, jóvenes, academia, y otros actores de la sociedad civil convocados a expresar sus preocupaciones sobre el tema de DS desde la perspectiva de la República Dominicana.

El profesor. José Rafael Almonte, Viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Punto Focal Nacional para esta Cumbre de Rio + 20, durante el Foro de Consulta Juvenil realizado por la Asociación de Naciones Unidas de la República Dominicana, destacó que como consenso en este proceso de consulta nacional se identificaron como problemáticas emergentes en el país: el tema de aguas, la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Adicionalmente República Dominicana, como Estado insular en vías de desarrollo, enfrenta un gran reto en cuanto al manejo sostenible de los recursos costeros marinos, tomando en cuanto la implicación social, económica y ambiental que los mismos tienen para la población en general, y los costes para adaptarse al cambio climático.

Además tiene como desafío fortalecer el componente social, procurando que el desarrollo humano esté balanceado con el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental para de esta manera apostar a una política ambiental holística que integre la triple dimensión del desarrollo sostenible.

En definitiva se requiere definir un modelo de desarrollo económico adaptado a nuestra realidad social, ambiental y económica. A través del cual se promuevan modelos de producción y consumos tendentes a preservar el medio ambiente, como motor per se de la economía ya que sin un medio ambiente sano carecemos de recursos naturales, de salud y agotamos al planeta irreversiblemente, agotando también nuestra presencia en el.

Rio +20 es el escenario donde nuevamente se pone a prueba la capacidad de las naciones de resolver las crisis actuales, de consensuar soluciones, y de proyectar el impacto que en un futuro inmediato nuestro modelo económico actual puede tener a nivel global. Al empresariado se le reta a innovar en sus mecanismos de producción, y a la sociedad civil en general se nos obliga a replantearnos la responsabilidad como consumidores, ciudadanos, y parte de la fuerza trabajadora de nuestros países, tenemos en la instauración de un verdadero desarrollo sostenible.